Luego de 15 años, regresó a la capital carabobeña el Salón Nacional de Artes Plásticas Arturo Michelena, evento que en esta 65ª edición cuenta con la participación de un total de 248 obras de artistas de todo el país.

Este salón, que desde su inauguración, en 1943, fue celebrado en el Ateneo de Valencia, abrió sus puertas en el ahora Museo de la Cultura Valencia, inaugurado oficialmente en la otrora sede ateneísta el pasado 29 de septiembre por el presidente Nicolás Maduro Moros y el gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, luego de un proceso de renovación en todas sus áreas internas y externas, en el marco del 80 aniversario del Salón.

La selección de las obras se realizó entre más de 800 propuestas en las categorías bidimensional, tridimensional y fotografía, inscritas en once museos del país, entre el 16 de enero y el 30 de marzo.

El jurado estuvo integrado por Clemente Martínez, presidente de la Fundación Museos Nacionales; la escritora Laura Antillano, el artista Francesco Santoro; Edgar González, presidente del ICOM Venezuela, Armando Gagliardi, vicepresidente del ICOM Venezuela, la periodista cultural Mariana Bencomo, la galerista Odalys Sánchez y el artista plástico José La Rosa.

En la inauguración, la Primera Dama del estado, Nancy de Lacava, resaltó que se han superado las expectativas, invitando al público carabobeño a disfrutar no sólo de las áreas internas, donde se exhiben las obras del Salón, sino de toda la zona externa, donde se aprecian el Café El Principito, el Autobús de Nancy, El Vagón del Títere, además de caminerías, jardines y el escenario dispuesto para presentaciones culturales y musicales.

En el evento artístico, que se mantendrá hasta el 8 de diciembre, se entregarán los premios Arturo Michelena ($15,000), Andrés Pérez Mujica ($10,000), Braulio Salazar ($ 5,000), Armando Reverón (medalla, diploma y muestra individual en la Galería de Arte Nacional) y Henrique Avril ($3,000).

La sede del Ateneo valenciano fue tomada en el año 2007 por trabajadores del sector, como consecuencia de conflictos laborales. Posteriormente fue cedida en comodato por la Gobernación carabobeña al Ministerio de la Cultura, y declarado Bien de Interés Cultural en 2012, cuando el Ministerio asumió su custodia y pasó a llamarse Museo de Arte Valencia. Hasta la fecha, la Fundación Ateneo de Valencia se acredita la posesión del Salón y custodia de sus obras.

Deja tus comentarios...

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo