• 08/15/2022 9:20 PM

Portuguesa Al Día

1 Millón de Visitas en 2022

MARIANA LERÍN DICE QUE COMPITIÓ CONTRA TODO EL PODER Y LES GANÓ

El desastre en las imposiciones del proceso interno del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que dejó a la doctora y exparlamentaria nacional Mariana Lerín por fuera de las postulaciones, en su aspiración hacia la Alcaldía de Guanare, lejos de amilanarla, como bien lo enfatizó, lo que hizo fue envalentonarla por el gran número de UBCH que la respaldaron y la cantidad de votantes que le ofrecieron su confianza una vez más en las filas del partido de gobierno.

     En el marco de un encuentro con los periodistas desarrollado en las adyacencias de la llamada Casa Parlamentaria en la ciudad de Guanare, la doctora Mariana Lerín, acompañada de un significativo número de su equipo de trabajo político y activistas revolucionarios,  dijo tajante que “esto no es una derrota; no lo veamos así, porque es el inicio de una nueva etapa (del PSUV) que comienza el 8 de Agosto, y le pido al equipo que me acompaña que tenemos que seguir respaldando a nuestro candidato en el proceso interno”, esto en evidente referencia para la Gobernación del estado Portuguesa.

     Igualmente ofreció cifras que dice tener con soporte de testigos de centros de votación y con resultados de cada uno, donde aparece hasta triplicando en números  a la segunda de las aspirantes que salieron a última hora a ofrecer sus nombres para ser postuladas a la Alcaldía del municipio Guanare.

     Al hacer una evaluación de lo que ha sido su vida de activismo político en las filas del PSUV en la región, recordó que ganó los procesos de selección de delegados del partido en el año 2014 con sobrado margen del 91 por ciento de los votos; luego ganó las internas del 2015 para aspirar a la Asamblea Nacional logrando cerca de 70 mil votos en el Circuito Uno, el cual comprende los municipios Sucre, Unda, San Genaro y Guanare, gracias, enfatizó, a esa pasión, lealtad, compromiso y capacidad de organización que tiene su equipo.    Para la elección de alcaldes en el 2017, afirmó, el gobernador Rafael Calles la asomó entre la terna para el proceso de cooptación a la Alcaldía de Guanare, por los número de favoritismo que le daba una medición interna del partido, pero que en esa oportunidad se prefirió a quien fuese más sumiso y servil, en este caso, el mandatario municipal actual, Óscar Novoa, pero que ella sigue firme a sus principios y convicción de no vender su dignidad bajo ninguna circunstancia.

“Siempre he dicho que entre mis planes nunca han estado los gobiernos municipales; me considero una parlamentaria innata. Pero hace cuatro años se presentó una propuesta, acercándose unas elecciones para las municipales, se me propuso, por parte del gobernador saliente, que mi nombre podría estar entre la terna a ser presentada para la escogencia por cooptación, pero se eligió a una persona de mayor sumisión que yo, y es quien está en la alcaldía ahora”, dijo.

   Igualmente refirió que al iniciarse el proceso de internas del PSUV en el país, recordó lo que había dicho en privado a quienes le acompañan, así como en los programas de radio y  televisión,  donde ha sido invitada, en el sendito de que no iba a aspirar. Dijo que se hicieron tres encuestas y  quedó con buenos puntos en esas mediciones, pero que se reunió  con el equipo político y fue a  Caracas, donde propuso una terna, y que les manifestó que podía mejor desempeñarse en una Secretaría o Fiscalía Superior, para desde esas instancias servir mejor al pueblo.

   “Se hace otra encuesta y me vuelven a llamar, y me dicen que me dan los números, entonces no solo compré la idea, sino que me enamoré de la misma y comenzamos a trabajar intensamente por el proyecto en los dieciséis sectores de Guanare. Ahora me queda el amor y la solidaridad. En ese momento dijimos, si era por captación no quedaba por el dedo; pero si era en elección sí. De las 132 UHBC de Guanare logramos consolidar 119 comandos directos en Guanare, luego del 27 de Junio en esa turbulencia de las primarias, en el boletín que dio el PSUV el día viernes (2 de Julio), no sé que palabra utilizar, no aparecí. Nos causó desconcierto. Faltaba un nombre. Decíamos quizá sería el mío, pero había que esperar. El sábado salí; me enteré estando en Ospino. Me dice Rafael Álvarez que había salido. Le dije que chequera bien por Internet. Me llamaron periodistas y me consultaron sobre el hecho. Celebramos. El domingo ya estaba fuera otra vez. Una burla. En el reglamento las autoridades nacionales del partido se reservaban el derecho a evaluar los candidatos. En ese listado hay personas que ni siquiera aspiraban y otros que ni aspiran a los cargos donde aparecen”, ahondó en detalles.

LUCHANDO CONTRA EL PODER

     La doctora Lerín dice que ella y su equipo tuvieron que luchar contra todo el poder del gobierno regional y municipal. “En ese momento, no se perfilaba ninguna mujer como candidata, y 24 horas antes salieron cuatro mujeres a aspirar, y no solo eso, en Guanare me tocó medirme con el Presidente del CLEP, contra el Coordinador de Organización regional del PSUV, contra el Presidente de Portugas, contra dos legisladoras, entre otros, y les ganaron.

     “Ya en la noche teníamos los primeros resultados, que fueron públicos, incluso tenían que pegar los resultados en las puertas del centro de votación, lo cual no se hizo en muchos sitios. Les digo responsablemente, tengo el 100 por ciento de las actas que se entregaron al partido y que se enviaron a la Sala de totalización nacional. El día lunes fueron llegando las actas en físico de los centros de votación de difícil acceso, aunque ya teníamos las fotos de las actas. Guanare tiene 132 UBCH, 3 no tuvieron su estructura lista, por lo que quedaron 129 UBCH activas, y Mariana Lerín logró obtener el apoyo de 123. Se computaron 3 mil 4 votos, triplicando a la segunda contendora. Es imposible derrotar al que gana, y menos a quien lo acompaña el pueblo. Esta es una batalla donde se logró ganar, pero no nos dejaron pasar. Después del 8 vendrán nuevos escenarios. Las cosas no se dieron como las habíamos pensado, es mí deber asumir esta responsabilidad. Ahí están los resultados y ahí está la decisión del partido, que acatamos por disciplina; pero esto no es una final”, puntualizó.

 (Elías Díaz / Fotos Mario Hurtado / Primicia Portuguesa) 

Comparte con un amigo
Un comentario en «MARIANA LERÍN DICE QUE COMPITIÓ CONTRA TODO EL PODER Y LES GANÓ»

Deja tus comentarios...