El alto funcionario reafirmó el compromiso del país con la defensa de su soberanía y el derecho internacional, en respuesta a comunicados emitidos por los gobiernos de esas naciones.
(Caracas) – El Ministro del Poder Popular para la Defensa, General en Jefe Vladimir Padrino López, se dirigió la nación para enviar un contundente mensaje a los gobiernos de la República Cooperativa de Guyana y de la República de Trinidad y Tobago, a propósito de recientes comunicados oficiales emitidos por esos países.
En sus declaraciones, el alto representante castrense fue enfático al advertir: «Es preciso advertir que, si desde esos territorios se produce una agresión contra Venezuela, responderemos de forma proporcional, en legítima defensa de nuestra soberanía».
El Ministro Padrino López recalcó que ambos gobiernos están plenamente conscientes de la postura venezolana. «Conocen bien nuestro compromiso indeclinable con la defensa del derecho internacional, los derechos humanos, la autodeterminación de los pueblos y la independencia nacional», afirmó.
Estas declaraciones se enmarcan en un contexto de delicada diplomacia regional, donde el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha reiterado en múltiples ocasiones su disposición al diálogo pacífico, pero también su determinación inquebrantable de proteger la integridad territorial y la soberanía nacional ante cualquier amenaza externa.
La advertencia del titular de la Defensa subraya la doctrina militar venezolana de actuar dentro del marco de la legítima defensa y en estricto cumplimiento de la Carta de las Naciones Unidas, siempre desde una posición de firmeza y principios.