El Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela, Dr. Tarek William Saab, informó que el Ministerio Público (MP) procedió a la imputación formal del Exfiscal Superior del Estado Carabobo, Miguel José Durán Trejo, junto a otros diez exfuncionarios del mismo despacho, por su presunta participación en una estructura destinada a obstaculizar la administración de justicia y obtener beneficios económicos de manera ilícita.
Los exfiscales imputados son identificados como: Marilyn Jackeline Hernández, Gabriel José Sánchez, Michael Gabriel Quintero, Omar Antonio Ramos, Gabriel José Almea Hernández, Lerwis Osorio Pimentel, Luis Maldonado, Ángel Daza Hernández, Wilmer Agustín Vargas Silva y Ángel Dorta Sivira.
Delitos Imputados
Los sujetos fueron imputados por la presunta comisión de los delitos de:
-
Obstrucción a la Administración de Justicia.
-
Ventajas o Beneficios Económicos de Funcionarias Públicos o Funcionarios Públicos.
-
Retraso u Omisión Intencional de Funciones Agravada.
-
Uso indebido de información o datos reservados.
-
Asociación para delinquir.
Hechos que se Investigaban
De acuerdo con la investigación, los exfuncionarios públicos actuaron en contravía de sus deberes, manteniendo una comunicación directa y coordinada con el ciudadano Rafael Reyna, quien se desempeñaba como abogado. Reyna, presuntamente, contactaba a ciudadanos involucrados en causas penales para exigirles grandes sumas de dinero a cambio de favores dentro de las investigaciones que se les seguían, simulando ser fiscal del Ministerio Público.
La investigación evidenció que este grupo proporcionaba información confidencial de las distintas causas penales llevadas en los despachos fiscales de la jurisdicción de Carabobo. Estas comunicaciones ilegales incluían trámites vinculados a procesos penales que, por competencia, deben ser tratados exclusivamente por fiscales debidamente acreditados, comprometiendo la integridad de las investigaciones y la administración de justicia.
Política de Cero Tolerancia a la Corrupción
El Fiscal General Tarek William Saab recalcó que, bajo su gestión, el Ministerio Público ha emprendido una «implacable lucha contra la corrupción» con el firme objetivo de depurar la institución de manera interna.
En este sentido, el Dr. Saab ofreció un balance de los avances en esta materia: hasta la fecha, se han procesado 556 exfuncionarios del Ministerio Público. De este total, 138 ya se encuentran formalmente acusados y sus juicios avanzan con pronóstico de ejemplar condena. Asimismo, se han obtenido 54 sentencias condenatorias en juicios ya culminados y se han logrado imputaciones contra 285 exfuncionarios, demostrando un avance significativo y continuo en estas causas.
Con estas acciones, el Ministerio Público reafirma su compromiso de garantizar la probidad en el ejercicio de la función pública y de aplicar todo el peso de la ley a quienes, desde dentro de la institución, pretendan quebrantar la justicia.
🎯 ¿Quieres llegar a TODO Portuguesa con una sola inversión?
Con Portuguesaaldia.com, tu mensaje impacta a la audiencia más grande y activa del estado.
Audiencia comprometida: 88% de visualizaciones activas en Telegram. Acceso a nuestra radio y aliados como Acarigueña 92.9 y Soberana 92.9.
¡Invierte donde ya está la atención de Portuguesa!
📱 Escríbenos al WhatsApp: 0412-4887397