(Dimas J. Medina) Víctima de un fulminante paro cardiaco, este miércoles en horas de la mañana dejó de existir en su residencia en la ciudad Barinas, el conocido locutor, gremialista y diexista Santiago Jesús San Gil González.

Nacido en El Tigrito, estado Anzoátegui el 14 de octubre de 1960, Gil González echó raíces en Barinas, donde además de haber estudiado en la Uenllez, fundó un programa de radio, con el cual interactuaba con oyentes de otros países.

“América en Antena”, el espacio radial que logró mantenerse por más de 30 años en la radiodifusión barinesa, reinició en septiembre de 2023 sus operaciones tras haber hecho una pausa obligada en el año 2017, por los problemas que hoy enfrentamos los venezolanos.

San Gil, quien el año pasado pasó a formar parte del novedoso gremio Asociación de Locutores y Productores Independientes y Asociados a la Radio –Alpiar-, fundó en Barinas un club de diexistas y con ese afán de seguir aprendiendo de otras culturas, creó su célebre programa “América en Antena”.

Egresado como ingeniero de recursos naturales renovables en 1984 de la Universidad Nacional Experimental de Los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” -Unellez-, San Gil recordó que con el slogan “El magazine de la radio Internacional”, su programa “América en Antena” comenzó a emitirse por Radio Continental 1320, a partir del primero de diciembre de 1990.

Para entonces, Santiago Jesús San Gil González también gozaba de su certificado de locución, que obtuvo por ante el extinto Ministerio de Transporte y Comunicaciones, con el número 13.913, el 29 de enero de 1987.

Cuando arrancó su programa, los oyentes de otras latitudes lo escuchaban a través de los 4.940 khz en onda corta, canal internacional en la banda tropical de 60 metros.

Al principio, “América en Antena” se emitía los domingos de 8 a 12 de la noche, con identificaciones en varios idiomas, como inglés, italiano, francés, ruso, ucraniano, finlandés, sueco y por supuesto en español.

Club

Con más de mil 300 socios a nivel internacional, el Club Diexistas de la Amistad que dirigió este apasionado de la radio, le permitió también a su programa “América en Antena” que los oyentes conocieran a Barinas.

Tras permanecer cinco años en Radio Continental, “América en Antena” se emitió después con un formato adulto contemporáneo, por las emisoras Paraíso Stéreo 102.9 FM, Infinita 90.9 FM y Mundo 88.9 FM.

A pesar de que mediante la frecuencia modulada, los oyentes internacionales ya no tenían acceso a su programa de radio, San Gil convirtió el mismo en un espacio exclusivamente para la audiencia local, con un formato más cultural y de entretenimiento.

Este apasionado diexista reveló el año pasado en una entrevista a este servidor, que por los problemas políticos que sigue arrastrando nuestro país, no pudo conseguir que Conatel le aprobara un permiso para operar una emisora FM y en onda corta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola | portuguesaaldia.com La Plataforma Informativa de Portuguesa Pone a tu disposición Los Planes y Servicios de Publicidad

¿En qué podemos ayudarte?