Su nombre, su rostro y sus personajes forman parte del acervo cultural venezolano. Gledys Ibarra lleva toda una vida actuando, la audiencia pudo verla crecer en las tablas, los dramáticos y la gran pantalla, convirtiéndose así en una de las actrices más destacadas del país.

Hace ocho años su destino cambió y la llevó a nuevas tierras, específicamente a Inglaterra; así que luego de esta larga ausencia se rencuentra con su público con el monólogo teatral La monstrua, del dramaturgo uruguayo Ariel Mastandrea, con la dirección de Rossana Hernández y la producción general de Carolina Rincón Cardozo: “Es un trabajo que se está preparando con el respeto que el público se merece, en especial al que me sigue de hace más de cuarenta años, que vio mis inicios, mi crecimiento, mi madurez como actriz. La obra es un paralelismo entre el circo y la vida en sí, habla de las pasiones, las ilusiones, de cómo se estigmatiza lo que no está dentro de los cánones de la belleza”.

Para Ibarra cada personaje es un reto actoral y en este caso La monstrua la está llevando a explorar nuevos lugares. Más allá de los años en el oficio, enfatiza que el estudio y la investigación de un verdadero actor nunca terminan. La obra se presentará del 19 al 22 de enero en el Centro Cultural BOD. Después de este proyecto continuará en la dirección artística de The Latin Stage, también espera poder retomar su canal de YouTube Gledys TV. Vía telefónica, desde su casa en Caracas, la actriz conversó con El Universal sobre su trayectoria profesional y su mirada ante la vida bajo el manto de la paciencia y la gratitud.

-Usted es un referente, especialmente cuando hablamos de la televisión venezolana. ¿Ha pensado en cómo quiere ser recordada?
-No tengo la respuesta. La crisis en la industria de la televisión venezolana ha hecho que forzosamente la gente nos recuerde, que sienta añoranza de su actor, cantante o humorista favorito; por su parte, las nuevas generaciones nos van conociendo por la repetición de las producciones.

-¿Nos convertimos en un país de nostalgias?
-Nostálgicos y expectantes a la vez. En algún momento la industria tendrá que reactivarse.

-¿Cómo han sido estos días de reencuentro con el país?
-Emocionada, pero a la vez hay una sensación de pertenencia, de cercanía gracias a la tecnología y las redes sociales. Aunque estés lejos del país, siempre está presente cuando hablas de él, te ves al espejo, preparas una arepa o haces una videollamada con tu familia o amigos.

-¿Qué significa para usted pasar casi toda una vida en los escenarios?
-La primera vez que pisé un escenario fue a los trece años en el Colegio Universitario de Caracas con la obra El mito Tamanaco, dirigida por Gustavo Rodríguez. Siempre es una ventaja tener tantos años en el oficio, especialmente cuando inicias en otros lugares. Uno nunca arranca desde cero, es un arranque fresco, te adaptas, te conoces. Los años te dan más paciencia, dejas a un lado la desesperación que tenías de joven por comerte el mundo, agradeces cada pequeño paso.

-¿Se arrepiente de algún personaje?
-Absolutamente no. Cada personaje forma parte de los créditos de mi carrera. Cada director me ha permitido abrir mi entendimiento, cada compañero ha sido un maestro. Yo tengo una visión distinta del fracaso y el éxito, depende del punto de vista de cada quien. Un fracaso en televisión no podía yo manejarlo. A veces un actor lee un personaje y quiere hacerlo, no quiere perderse de brindarle su piel.

-Un actor no puede controlar el rating, la taquilla o el número de reproducciones de una obra.
-Los números tampoco determinan un éxito o un fracaso. Quizás puedes ver un trabajo audiovisual que no te encanta, pero te llama la atención un actor en particular y empiezas a resonar con su trabajo.

🎯 ¿Quieres llegar a TODO Portuguesa con una sola inversión?

Con Portuguesaaldia.com, tu mensaje impacta a la audiencia más grande y activa del estado.

📈 1M+ Visitas/mes 📱 +4.5M Visualizaciones 📻 Cobertura Total

Audiencia comprometida: 88% de visualizaciones activas en Telegram. Acceso a nuestra radio y aliados como Acarigueña 92.9 y Soberana 92.9.

¡Invierte donde ya está la atención de Portuguesa!

📱 Escríbenos al WhatsApp: 0412-4887397

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *