“Pareciera que al ministro de Agricultura y Tierras Wilmar Castro Soteldo, se le olvidó que la comunidad de Algarrobito, potente zona productora de caña de Azúcar del estado Portuguesa, siguen vivos y con muchas esperanzas de seguir produciendo para el país”.

Con este lamento se expresó Martín Rodríguez, un humilde campesino que posee 4 hectáreas de caña de azúcar; que luego de diferir su cultivo, debido a la pandemia, la falta de diésel y la multiplicidad de problemas que ofrece el honorable oficio del campo, pudo, después de dos años, arrimar su cosecha al central Río Guanare.

Rodríguez contó a Portuguesaaldia.com que “no fue posible” que el Central Portuguesa le cortara su caña, porque esa factoría no atiende a pequeños productores sino a los medianos y grandes, aun así; se movilizó a Guanare y logro el corte, alza y cosecha, pero a la fecha, no ha recibido ni una sola puya producto de su trabajo.

El productor menciona que es triste que no haya, en este momento, ningún plan del gobierno que preside Nicolás Maduro, para financiar a los cultivadores del dulce rubro y que las condiciones económicas, no permitan seguir subsistiendo en el campo.

“Tenemos muchos años marginados, yo quiera enviarle un mensaje al que preside la Comisión de Agricultura del Consejo Legislativo del estado Portuguesa, para que ellos hagan las diligencias que corresponden, porque prácticamente el productor de Ca{a de Azúcar se está es muriendo de hambre, a mengua, por las condiciones en que nos encontramos”.

Finalizó diciendo que es prioridad que se reactive la economía productiva, que los centrales se activen, para poder seguir “medio viviendo” de lo que ancestralmente sabemos hacer, que es trabajar en el campo”, dijo muy triste Martín Rodríguez.

Édgar Alexander Morales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *