El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este miércoles que buscará renegociar el tratado de libre comercio con Estados Unidos, principal destino de las exportaciones de su país.

Durante una reunión con productores cafeteros el mandatario colombiano dijo que el acuerdo, vigente desde hace 11 años, veta la siembra de las variedades locales de maíz. «Lo prohíbe el tratado de libre comercio con Estados Unidos (…) Y quiero anunciar públicamente que comienza su renegociación», anticipó el mandatario sin precisar detalles al respecto. 

Con esta propuesta, Petro estaría cumpliendo una de sus promesas de la campaña presidencial de 2022, cuando insistió en que modificaría el TLC «para proteger a la agricultura nacional» de los productos estadounidenses que llegan a precios muy bajos.

«Importamos casi todo el maíz de los Estados Unidos y de Canadá. Si yo quisiera reemplazar ese maíz por maíz colombiano sembrado, tengo 1,2 millones puestos de trabajo más, es decir, riqueza», explicó el mandatario.

«Salir de la extracción»
La oposición de derecha ha anunciado que modificar los acuerdos para incluir nuevos aranceles a las importaciones implicaría una respuesta similar del gobierno estadounidense y podría afectar la «estabilidad» económica del país.

El TLC, vigente desde el 15 de mayo de 2012, se convirtió a Estados Unidos en el principal comprador de los bienes y servicios que exporta Colombia y uno de los mayores inversionistas del país, según datos del Ministerio de Comercio del país sudamericano.

Las exportaciones de Colombia hacia Estados Unidos ascendieron a 14.838 millones de dólares en 2022, en su mayoría petróleo, carbón y otros productos de la minería, según la Cámara de Comercio Colombo Americana.

«Queremos salir de la extracción (minera), no nos parece que por ahí sea el futuro de Colombia (…) tenemos que volver al mundo de la producción, del trabajo», agregó el mandatario, quien ha propuesto en repetidas ocasiones suspender la exploración petrolera en su país.

El acuerdo también abrió las puertas del mercado estadounidense a un centenario de productos agrícolas de Colombia, que exporta principalmente café, flores y bananos.

Socios desiguales


La balanza comercial entre Colombia y Estados Unidos, que mide la diferencia entre el total de las exportaciones e importaciones, ha cambiado brillante desde que entró en vigencia el TLC. En 2012 fue de USD 8.244 millones a favor de Colombia, mientras que en junio de 2023 cerró en USD -1.427 millones, según la estadística oficial.

Colombia es la cuarta economía latinoamericana y cuenta con 16 acuerdos comerciales vigentes con 62 países.

Petro, un exguerrillero y exsenador de 63 años, llegó al poder en agosto de 2022 con ambiciosos proyectos de reformas, algunos de ellos sensibles en la relación histórica que Washington mantuvo durante décadas con los gobiernos tradicionales conservadores de Colombia.

En abril, tras la primera reunión con su homólogo estadounidense, Joe Biden, anunciaron que seguirían siendo aliados a pesar de las diferencias. Estados Unidos es el principal donante internacional de Colombia y lo considera «piedra angular» de su política exterior para América Latina.

Deja tus comentarios...

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo