El presidente de Colombia, Gustavo Petro, calificó como «campo de concentración» para jóvenes a la megacárcel inaugurada recientemente en El Salvador por su homólogo, Nayib Bukele, quien defendió los «resultados» de su política de mano dura contra el crimen.

«Ustedes pueden ver en redes sociales las fotos terribles -no me puedo meter en asuntos de otros países- del campo de concentración de El Salvador. Lleno de jóvenes, miles y miles encarcelados, le da a uno escalofrío», lanzó el mandatario durante un evento público en una universidad en Bogotá.

«Creo que hay gente a la que le gusta eso (…) ver a la juventud entre las cárceles; y creen que eso es la seguridad. Y se disparan las popularidades», agregó el primer presidente de izquierda en la historia de Colombia, en alusión al despliegue mediático que Bukele le dio la semana pasada al traslado de los primeros detenidos a una nueva prisión diseñada para 40.000 reos.

En un vídeo divulgado por el mandatario de El Salvador, se observa a muchos pandilleros -pertenecientes principalmente a la Mara Salvatrucha (MS-13) y a Barrio 18- vistiendo apenas un pantaloncillo blanco y descalzos, ingresando a la cárcel bajo una fuerte custodia policial.

Un sondeo de la firma CIG-Gallup reveló en febrero que el 90% de los salvadoreños evalúa bien o muy bien la gestión de su presidente, quien reaccionó en Twitter a las declaraciones de Petro.

«Los resultados pesan más que la retórica. Deseo que Colombia en realidad logre bajar los índices de homicidios, como lo hemos logrado los salvadoreños», escribió Bukele.

-Comparar experiencias-


Según el ministerio de Justicia, El Salvador registró en 2022 una tasa de 7,8 homicidios por cada 100.000 habitantes, la más baja desde que Bukele asumió el poder en junio de 2019.

Petro, quien fue alcalde de la capital colombiana entre 2012 y 2015, contestó al tuit de su homólogo.

«Nayib, pasamos de 90 homicidios por cada 100.000 habitantes en 1993 en Bogotá a 13 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2022. No hicimos cárceles sino universidades», replicó Petro, quien además invitó a Bukele a «comparar las experiencias» en «un foro internacional».

Deja tus comentarios...

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo