Shanghai, China – Una delegación del estado Portuguesa, Venezuela, encabezada por el Secretario de Desarrollo Económico e Industrial, Vicente Boscán, participa activamente en la séptima Feria Internacional de Importaciones de China (CIIE). Cumpliendo las instrucciones del Presidente Nicolás Maduro, la Vicepresidenta Delcy Rodríguez y el Gobernador Primitivo Cedeño, la delegación exhibe el potencial agroindustrial de la región al mundo.
Boscán destacó la importancia de la participación de #Portuguesa en la CIIE, señalando que se busca «mostrar el potencial agroindustrial de nuestro estado al mundo».
La estrategia incluye la exploración de oportunidades de inversión y transferencia tecnológica con empresas chinas. En este sentido, se están realizando visitas a fábricas para evaluar la posibilidad de importar tecnología y capacitar al talento humano venezolano en diversos sectores.
Como ejemplo concreto, Boscán mencionó el sector de la fabricación de muebles: «La fabricación de mueblería en China es muy grande, y nosotros tenemos los materiales suficientes. Lo que necesitamos es el talento, y estamos buscando llevar a expertos chinos a Venezuela para dar capacitación en este tema, específicamente en Portuguesa».
La delegación venezolana no solo busca importar, sino también exportar. Se está explorando la posibilidad de colocar legalmente productos venezolanos en el mercado chino, incluyendo materia prima, productos transformados como el chocolate, y otros artículos con potencial de demanda en el mercado chino.
Séptima Feria Internacional de Importaciones de China
«Aunque no tengamos una avanzada tecnológica muy grande, también tenemos algunas cosas que ofrecer a China», afirmó Boscán. El apoyo del Presidente Maduro es fundamental para lograr los permisos bilaterales necesarios.
Además de la importación de maquinaria, la delegación prioriza la transferencia de conocimiento y capacitación. «Queremos que China nos coloque la maquinaria, nosotros hacemos la inversión, pero también necesitamos la capacitación para fabricar esa misma maquinaria en Venezuela, utilizando nuestras propias plantas. Por ejemplo, en Portuguesa tenemos una planta metalmecánica importante. Podríamos traer moldes, diseños y personal chino a Venezuela para establecer la fabricación local», explicó Boscán.
𝗘𝗱𝗴𝗮𝗿 𝗔𝗹𝗲𝘅𝗮𝗻𝗱𝗲𝗿 𝗠𝗼𝗿𝗮𝗹𝗲𝘀