El duelo llanero entre Zamora y Portuguesa de la jornada 18 de la Liga FUTVE citó a muchos jugadores que han vestido ambas camisetas, pero, la famosa “Ley del Ex” favoreció más al cuadro de Acarigua-Araure, el mejor visitante de la temporada 2023 y que venció en el estadio Agustín Tovar de Barinas por 1-2.

Era un duelo de necesitados por ganar, los Federales por haber perdido en la fecha anterior y el cuadro “Rojinegro” debido a que todos sus rivales directos consiguieron vencer. Richard Blanco tuvo el primer aviso para los forasteros, pero el golpe de entrada lo dio la oncena de casa, dirigida por un entrenador que también se sentó en el banquillo del rival –Francesco Stifano- en el primer cuarto de hora

Yuxer Requena presionó en la salida portugueseña y recuperó un balón en área rival para acercarse al área y filtrar un balón a Yanoswky Reyes, quien no falló frente al meta Yhontann Yustiz y adelantar al minuto 15 a la oncena local, con su cuarto tanto de la campaña, con ese mismo número de asistencias para su compañero.

Una ventaja inicial que parecía imponente para el “Blanquinegro”, pero Portuguesa sacó de la chistera a dos exjugadores de su contrincante para voltear la pizarra. El primero fue Johan Moreno, quien junto a Stifano quedaron campeones del Torneo de Adecuación 2015 y fue el encargado de empatar el choque.

El tachirense tomó la pelota en la mitad de la cancha al 26’ y abrió a la derecha con Rubén Rojas, mientras acompañó la jugada, pues el “Morocho” se la devolvió dentro de la “16 con 50” y el volante ajustició a la portería rival con un disparo cruzado, para anotar su primer tanto en el campeonato, luego de hacer seis en el primer semestre del año en la Liga FUTVE 2 y de no convertir en Primera División desde octubre de 2022. Segundo pase a gol del atacante bolivarense.

Moreno jugó con los barineses entre 2014 y 2016, cuando migró a Chile. Pero Portuguesa tenía otro ex, de más reciente data, Anthony Graterol, quien actó siguiente hizo el 1-2. Un tiro libre de Bernaldo Manzano al 28’ cayó en los botines de Darvis Rodríguez, quien estaba perfilado a definir, pero el portero Jorge Graterol –debutando en Zamora- logró tapar la acción, solo que dejó el rebote en el centro y allí estuvo el marcador de punta por izquierda, para empujar la pelota al fondo de la red.

Graterol disputó en el conjunto de la “La Carolina” 19 encuentros en 2021. En media hora el marcador estaba finiquitado, pero eso no lo sabían en ese momento y las acciones cayeron en ambos arcos. Reyes conectó con el ariete uruguayo Gastón Poncet –seis juegos con Portuguesa el año pasado- quien le pegó a la portería de Yustiz, pero que fue invalidado tras hacerle una falta a un defensor visitante.

Al final de la primera mitad, lo intentó el “Avioncito” de Maiquetía – 18 choques, nueve goles y una estrella con Stifano en Zamora en 2016-, pero Jorge Graterol le negó la anotación. Portuguesa se iba al descanso con ventaja 1-2 en la “Ciudad Marquesa”.

PORTUGUESA EL MEJOR VISITANTE

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de GOLTV Venezuela (@goltvve)

El complemento sirvió para que el aguante de la oncena de Jesús Ortiz se pusiera a prueba y frente a un ataque local con ganas de igualar, no perdió la calma. Zamora hizo los cambios enfocados en la ofensiva para hacer valer la estadística que lo sitúa como el más ganador tras ir abajo luego del descanso, y Portuguesa resistió.

Otro viejo conocido quería hacer el 1-3, Antonio Romero, pero le pegó tan fuerte a la esférica y la estrelló en el metal. Con hasta tres ciclos zamoranos, el “Pistolero” hizo 30 goles en la Liga FUTVE con esos colores y alzó el cetro absoluto en 2018, el último de las vitrinas del “Tetracampeón Nacional”.

Carlos Ramos tuvo en su frente la igualdad a dos tantos al 56’, pero su cabezazo se fue por arriba. Poncet pudo igualar con un disparo que pasó cerca del frontal al 58’, mientras que nuevamente Ramos la estrelló en el frontal al 83’ a través de tiro libre.

Eso sí, Portuguesa tuvo la sentencia al 90+2, con Moreno, pero finalmente la pizarra no se movió y los tres puntos viajaron en la autopista José Antonio Páez rumbo a Araure, para la quinta victoria en la carretera para el mejor visitante del certamen (18 puntos, de 28 en total), las cuales se han dado en sus últimas seis salidas.

Zamora tuvo mucha insistencia, con 22 remates frente a 13, pero Portuguesa mostró más peligro al colocar seis bajo los tres palos, por uno solo de los locales. La posesión y los pases fueron en mayor volumen de la visita (51 por ciento, 330 entregas y 78 por ciento de precisión frente a 49 por ciento, 322 y 80). Los tiros de esquina estuvieron a partes iguales, tres a tres.

Portuguesa afrontará en la fecha 19 el “Clásico Añejo” contra Estudiantes de Mérida en el estadio José Antonio Páez, el domingo 16 de julio a las 6:15 de la tarde. Por su parte, los de Barinas tendrán que viajar a Caracas y retar a UCV, en una pugna que se celebrará el viernes 14, a las 8:15 de la noche.

Moreno y Graterol con sus dianas, y el pase gol de Rojas le dejaron buenas noticias de Ortiz y a los entrenadores del Fantasy oficial del torneo que apostaron por ellos.

Pablo Alejandro Rondón

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola | portuguesaaldia.com La Plataforma Informativa de Portuguesa Pone a tu disposición Los Planes y Servicios de Publicidad

¿En qué podemos ayudarte?