El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció esta semana ante la Asamblea Nacional (AN), en el acto de presentación de la Memoria y Cuenta 2023, un aumento del ingreso mínimo integral que pasará a ubicarse en 100 dólares, detallando que 60 dólares corresponderán al Bono de Guerra Económica y 40 al cestaticket socialista de alimentación, establecido en las leyes laborales venezolanas.

Uno de los aspectos clave en el mensaje de Maduro fue que el monto correspondiente al ingreso integral de los trabajadores será indexado, respetando el tipo de cambio oficial al momento de su cancelación y entrará en vigencia a partir del 1° de febrero.

Para el jefe de Estado se trata de «un primer empuje, empezando el año», con el anuncio de que «vendrán otros aumentos».

Maduro enfatizó así que la estrategia del Gobierno de recuperación del ingreso nacional y del ingreso de los trabajadores debe consolidarse “con el fin de avanzar en el crecimiento del país”.

Las implicaciones, los alcances y sobre todo el empuje que este anuncio puede tener en la economía fueron abordados no solo en el Parlamento nacional, a través de los diputados y las comisiones correspondientes, sino por dirigentes empresariales y diversos sectores.

Todos son tomados en cuenta
Luego de los anuncios de Maduro, la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, informó que, tras el incremento decretado por el Ejecutivo, los jubilados recibirán $70 y los pensionados $25.

Rodríguez recalcó que esta medida es producto del esfuerzo propio de los ciudadanos y reiteró que el «bloqueo» contra Venezuela es un «genocidio económico».

En una entrevista concedida a Telesur, la vicepresidenta señaló además que el sector más afectado por el bloqueo económico es el laboral, por lo que los venezolanos deben saber que «lo que tenemos para dar a nuestros trabajadores, ha sido hecho con esfuerzo propio”.

Por su parte el ministro para el Proceso Social del Trabajo, Francisco Torrealba, destacó que Maduro ha logrado, “dentro de una economía de guerra, balancear adecuadamente la situación financiera del país para que cada divisa que ingresa, traducirla en el incremento del ingreso de las y los trabajadores”.

Torrealba detalló que con estas medidas “ahora el incremento al ingreso mínimo integral no se verá afectado por las variables inducidas de la inflación e hiperinflación”.

Perspectivas desde la Asamblea Nacional
Para el diputado Jesús Faría, presidente de la Comisión Permanente de Economía, Finanzas y Desarrollo Nacional, el ajuste del ingreso mínimo integral «es algo transitorio» para atender a los venezolanos, mientras se trabaja en superar «el bloqueo económico y las sanciones ilegales».

Señaló en una entrevista con Globovisión que «se trata del primer aumento previsto para este año, el cual fue de 43%», además, de que «al ser indexado al tipo de cambio oficial, en un escenario inflacionario como el de Venezuela, este monto de ingreso mínimo de $100 se va a mantener en el tiempo».

Recalcó que «actualmente no tenemos condiciones normales, y frente a condiciones extremas hay que aplicar un conjunto de políticas que no se ajustan a la realidad; aunque estas no terminen siendo del agrado de todos», referente al aumento salarial.

Asimismo aseveró que el Estado espera cerrar 2024 «con una inflación de dos dígitos» e incrementar «un 8% el desarrollo económico» y de esta manera «volver a la normalidad y mejorar el ingreso».

Recordó que, entre los años 2018 y 2019, «la inflación del país, provocada por los impactos del bloqueo, fue de 230.000%, una cifra descomunal que deteriora e imposibilita el desarrollo nacional».

Por su parte, el diputado Luis Eduardo Martínez, de Acción Democrática, consideró que “solo recuperando el ingreso de los trabajadores, mejorará la economía venezolana en 2024”.

Empresarios e industriales expresan plena disposición
Los anuncios del Ejecutivo Nacional sobre el ingreso mínimo integral de los trabajadores del sector público impulsaron al presidente de Fedecámaras, Adán Celis Michelena, a analizar escenarios de cara al sector privado, para establecer mejoras que impulsen al país.

El representante empresarial abogó por avanzar hacia un modelo productivo “orientado hacia la inversión”, destacando que Fedecámaras “sigue atento a cada anuncio, y con plena disposición para colaborar a través de la creación de empresas”.

Indicó que se apegarán a publicación de la Gaceta Oficial correspondiente, para conocer los detalles y cumplir con lo que se establezca.

«Estos anuncios traen una reflexión sobre la estructura de la compensación del trabajo», dijo.

Deja tus comentarios...

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo