El mandatario colombiano afirmó que el bombardeo donde murieron siete menores fue contra «combatientes armados», desmintiendo rupturas del principio de distinción y criticando el reclutamiento de niños por grupos armados.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó este domingo que su Gobierno cumplió plenamente con el Derecho Internacional Humanitario (DIH) durante la operación militar en Guaviare donde murieron siete menores. El mandatario defendió la acción al asegurar que en la zona del bombardeo solo había combatientes armados y la presencia de menores era desconocida.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, utilizó su cuenta en la red social X para responder a las «críticas infundadas» surgidas tras una operación militar en el departamento de Guaviare que resultó en la muerte de siete menores de edad. Petro defendió con vehemencia la legalidad de la acción, asegurando que se cumplió cabalmente con lo establecido en el Derecho Internacional Humanitario (DIH). El mandatario explicó que el bombardeo se produjo en «la selva adentro», en columnas armadas de (alias Iván) Mordisco, y que en la zona era «imposible romper el principio de distinción», ya que no había civiles, solo combatientes. Aseguró que la presencia de menores no era conocida al momento de la decisión, y que la comparación con ataques en Gaza o el Caribe es incorrecta, pues la acción se dirigió contra columnas armadas en plena ofensiva.
El jefe de Estado colombiano utilizó la controversia para condenar el reclutamiento infantil, señalando que la posición de no bombardear columnas donde pueda haber menores es «equivocada» porque conlleva a que los grupos armados del narcotráfico «recluten más y más niños, violando el DIH». Petro enfatizó que estos grupos creen que reclutando a menores protegen a sus mandos y capos, una creencia que, según él, debe «evaporarse». El presidente recordó que toda negociación con grupos armados está precedida de un primer acuerdo crucial: sacar a los niños del conflicto. Además, destacó que a los menores combatientes, bajo el concepto del DIH, se les brinda un trato preferencial cuando caen prisioneros, un principio que su gobierno ha cumplido.
Petro, quien recordó que es comandante supremo de las fuerzas militares, precisó que ha utilizado la opción del bombardeo solo 12 veces en tres años de su Gobierno, siempre buscando la máxima inteligencia para ubicar la presencia de menores cuando es posible, y tomando la decisión cuando los mandos o capos están en actitud ofensiva contra la sociedad y el Estado. Afirmó que seguirá tomando decisiones de guerra bajo estas características, respetuosas del DIH, cuando pueda salvar más vidas que las que se arriesgan, al tiempo que manifestó que prefiere la paz y los acuerdos, a pesar de las críticas de la derecha.