Los puentes que comunican la República Bolivariana de Venezuela con Colombia, del lado venezolano están todos habilitados, no solo los del Táchira sino también los del Zulia y Apure.

Así lo dio a conocer el ministro de Transporte, Ramón Velásquez Araguayán, desde la parroquia Boca de Grita, municipio García de Hevia en la zona Norte de la entidad andina.

En el caso particular del puente Unión, explicó Velásquez que tiene la capacidad de soportar hasta 15 toneladas de carga. Hay en estudio un proyecto que permitirá realizar trabajos de refuerzo para ampliar la capacidad de carga vehicular.

“Son temas que se están negociando actualmente entre los dos gobiernos y estamos listos y dispuestos para seguir contribuyendo a la integración de nuestra Venezuela con Colombia”, destacó Velásquez.

El Ministro de Transporte explicó que el pasado 10 de abril se desarrolló un encuentro en Cúcuta, capital del Norte de Santander, entre representantes del Ministerio de Transporte de ambos países.

Este encuentro permitió plantear el mantenimiento de los puentes fronterizos y establecer una comisión binacional, “hay un plan de mantenimiento que en los próximos días se empezará a ejecutar, para que estén listos antes del periodo de lluvias”.

Al respecto, de forma articulada, una parte abordará Colombia y la otra Venezuela tomando en cuenta que se aproxima el periodo de lluvias y se requiere hacer mantenimiento preventivo. Está labor es fundamental, ya que la operatividad de los mismos requiere supervisión y mantenimiento constante.

El objetivo es poder alargarles la vida útil a estos pasos, que incluye los cuatro puentes de Táchira, uno de Apure y el del Zulia.

Dejan pasar vehículos particulares por el puente Unión

Por su parte, Freddy Bernal, gobernador del estado, en compañía del Ministro de Transporte señaló que del lado venezolano se permite de manera oficial, a partir de esta fecha, el paso de vehículos particulares por el puente Unión.

Ante la expectativa generada por varias autoridades municipales de Colombia, Bernal indicó que, “el presidente Nicolás Maduro me orientó y dijo: si no hay obstáculo por parte de Venezuela vamos a abrir y efectivamente eso es lo que estamos haciendo en el día de hoy, autorizar el paso vehicular por el puente Unión, porque el peatonal ya se daba desde hace varios meses”.

Bernal lamentó que a las autoridades colombianas aún le faltan algunos trámites administrativos, “no sé cuáles porque no manejo las leyes en Colombia, pero deben ser cosas menores, de carácter burocrático o administrativo”.

Cuando se desaten esos nudos administrativos dentro del vecino país, en unos días, se podrán ver pasar los vehículos por está zona, concluyó Bernal.

Visitas: 0