
En caso de despliegue militar de la OTAN en Finlandia y Suecia, Rusia se verá obligada a reaccionar en consecuencia, advirtió Putin. El mandatario aseveró que en el caso de estos dos países escandinavos, Rusia no tiene los mismos problemas que con que Ucrania llegue a formar parte de la Alianza Transatlántica.
«No tenemos nada de qué preocuparnos en cuanto a la membresía de Finlandia o Suecia en la OTAN. (…) Solo debemos tener claro y comprender bien que si antes no había amenaza, en caso de despliegue de fuerzas e infraestructuras militares, tendremos que responder simétricamente y crear las mismas amenazas en los territorios desde donde nos amenazan», declaró ante la prensa.

El presidente también tildó de falsa y completamente «desconectada de la realidad» la tesis de que el objetivo de Rusia de alejar las fuerzas de la OTAN más lejos sus fronteras al impedir que Kiev formara parte de esta alianza tuvo un efecto contrario, aunque fuera por parte de Estocolmo y Helsinki.
«Para nosotros la membresía de Finlandia y Suecia en la OTAN es completamente diferente a Ucrania. Son cosas completamente distintas. Ellos lo entienden perfectamente. Simplemente promueven en la opinión pública esta tesis para demostrar que, sí, Rusia no la quería, y ahora la tiene por partida doble. No. Es algo completamente distinto», aseveró Putin.
