Este 15 de diciembre, los venezolanos tendrán la oportunidad de elegir a un total de 30,000 «jueces de paz» comunales, Estos comicios, impulsados por el Estado venezolano, marcarán un paso importante en la promoción de la justicia comunitaria en el país.
La elección estará organizada en cinco mil circuitos comunales. Cada circuito elegirá tres jueces de paz y sus respectivos suplentes, lo que suma un total de 30,000 nuevos magistrados, de los cuales la mitad serán titulares.
Según la Coordinación Nacional de Justicia de Paz Comunal del Tribunal Supremo de Justicia, los requisitos para ser un juez de paz comunal son estrictos. Los postulantes deben ser venezolanos mayores de 25 años, saber leer y escribir, tener al menos tres años de residencia en la entidad local, y no ser directivos de una organización política, gremial o sindical. Además, no deben estar en servicio activo en fuerzas militares o policiales y deben tener una trayectoria caracterizada por la cortesía, integridad y responsabilidad en sus comunidades, preferiblemente siendo profesionales universitarios.