Saludos mis dilectos lectores, esta semana se sorprenderán de mi análisis, sobre todo por el título sugerido.
Apresuro a decir que es un análisis comparativo partiendo de principios de física (y en particular de la física cuántica) y algunas de las realidades que nos deja la ciencia política. En este sentido, encontramos a la constante de Planck, que es una constante física que desempeña un papel central en la teoría de la mecánica cuántica y recibe su nombre de su descubridor, el físico y matemático alemán Max Planck, uno de los padres de dicha teoría. Denotada como h, es la constante que frecuentemente se define como el cuanto elemental de acción. Planck la denominaría precisamente «cuanto de acción» (en alemán, Wirkungsquantum), debido a que la cantidad denominada acción de un proceso físico (el producto de la energía implicada y el tiempo empleado) solo podía tomar valores discretos, es decir, múltiplos enteros de h.
Planteado así este primer quid científico, vemos una similitud con la ciencia política y más aún, de
la política aplicada al Poder; de dónde Planck explana el cuánto de la acción para encontrar una fórmula segura del átomo. En política del poder, ese cuanto (que no es el cuánto hay pa eso), avisora efectivamente una acción desplegada por el líder para permitir su participación y llegada al poder y más aún, mantenerse en el tiempo combinando en esencia este postulado cuántico.
Parece inverosímil, empero, aquellos que han venido observando los fenómenos de las transformaciones políticas que inició Chavez en nuestro país y que ha servido como sistema científico de la política para otros países del mundo, se puede evidenciar el desarrollo del movimiento permanente del átomo (el poder central que planifica y desarrolla el esquema), en armonía simbólica con el resto de las moléculas (léase las masas sociales en sus diferentes estratos).
Este enunciado comparativo, da explicación al sistema de la antipolitica que ha venido ganando adeptos dentro del sistema diferencial del orden constitucional de cada nación.
En el mismo sentido, viaja otro principio o Ley física que describimos como Principio de Incertidumbre de Werner Heisenberg —Premio Nobel de Física en 1932— enunció el llamado principio de incertidumbre o principio de indeterminación, según el cual es imposible medir simultáneamente, y con precisión absoluta, el valor de la posición y la cantidad de movimiento de una partícula.
De allí que, en estos procesos de comparación con la política; en el ejercicio del poder se pragmatiza a través de la incertidumbre o de esa parte desconocida de la estrategia para lograr desarticular al contrario.
Robert Green en su tesis titulada “48 LEYES DEL PODER”, articula todo un sistema donde partiendo de las teorías establecidas por Sun Tzu, Maquiavelo, Nietzsche, Gothe entre otros, se pasea solapadamente por estos principios de la física cuántica supra citados.
La dificultad de establecer los paradigmas que impone el pensamiento cambiante de los últimos años en cuanto a una solución del conflicto humano, se manifiesta por las relaciones de la geopolítica combinada con los altos mandos de la comunicación, la cual se reduce al maremagnum de las redes sociales, que hoy inspiran ese estado de incertidumbre que propicia la segunda ley física analizada. Indiscutiblemente, estos aspectos que hoy queremos traer a debate, han tenido todo un gran espectro en la política nacional.
Hemos sido el epicentro de grandes transformaciones, desde ese impulso de la acción y efecto hasta esa fase necesaria de lo desconocido que pueda ser decodificado en lo inmediato.
Ese gran ejercicio del contenido del poder y de su manejo, hay que darle su crédito y sapiencia al pensamiento político de Chávez. El analizó todo un historial de las necesidades, con lo que generó acción con el parámetro de saber y entender el cuánto de la misma; esa medición del tiempo y el espacio de una Venezuela que yacía en una cuarta República sin renovación fue el caldo de cultivo para que esa idea liberadora diera el poder cuántico aquí analizado. La genialidad de la tesis de la incertidumbre, nos remonta hasta los principios de Derecho Romano, donde una obligación contractual podría ser indeterminada y generaba un incertus quando, es decir, la vasta necesidad humana de querer siempre saber lo que no está evidente, lo prohibido incluso, ese plus de la psiquis que enamora a las masas.
Quizás este análisis personal no sea el más idóneo para explicar el fenómeno político, pero si con él podemos analizar y definir quienes dentro del cuerpo del poder político nacional, son los verdaderos protagonistas herederos de la idea chavista que no deja de ser una genialidad que hasta ahora ha dado los resultados planteados, aquellos que él mismo Chavez en el fallido de la intentona golpista del 94, manifestó que “por ahora no se habían cumplido los objetivos “.

Rafael García González

🎯 ¿Quieres llegar a TODO Portuguesa con una sola inversión?

Con Portuguesaaldia.com, tu mensaje impacta a la audiencia más grande y activa del estado.

📈 1M+ Visitas/mes 📱 +4.5M Visualizaciones 📻 Cobertura Total

Audiencia comprometida: 88% de visualizaciones activas en Telegram. Acceso a nuestra radio y aliados como Acarigueña 92.9 y Soberana 92.9.

¡Invierte donde ya está la atención de Portuguesa!

📱 Escríbenos al WhatsApp: 0412-4887397

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *