ARAURE, Portuguesa. – En cumplimiento del Plan Nacional de Reforestación 2025, el estado Portuguesa ejecutó una importante jornada de reforestación en la Zona Protectora del Parque Nacional Mitar Nakichenovich, ubicada en el municipio Araure. La actividad, que contó con la participación de 55 personas y diversas instituciones, logró plantar una cifra récord de 2.000 árboles en un solo día.

La iniciativa, dirigida por la Dirección Territorial de Ecosocialismo Portuguesa y la UTEC-Portuguesa, busca la recuperación de áreas degradadas dentro de las Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE) para restaurar ecosistemas vitales para la biodiversidad.

Especies Nativas para la Restauración Ecológica

La jornada se desarrolló el pasado Sábado 8 de noviembre, entre las 9:00 a.m. y las 12:20 p.m., siguiendo las directrices del Ministro de Ecosocialismo, Ing. Ricardo Molina, y del Gobernador Antonio Primitivo Cedeño.

Las especies forestales plantadas fueron seleccionadas por su adaptación al ecosistema local y su valor ecológico: Araguaney, Roble, Cedro y Samán.

En la actividad participaron activamente la UTEC Portuguesa, Misión Árbol, CONARE, Policía Ambiental, Bomberos Forestales, INPARQUES, Cuerpo Civil de Guardaparques, El Grupo Scouts y El Poder Popular.

Llamado Comunitario: «Queremos que Acarígua-Araure sea un Bosque Bello»

La jornada no solo contó con el apoyo institucional, sino también con la participación de la sociedad civil organizada. El Sr. Nicolás Romano, presidente de Aproven, quien asistió a la reforestación, destacó la importancia del compromiso comunitario en estos planes.

«Hay que incorporar a las comunidades, a las asociaciones, a toda la gente, a la familia de Acarígua-Araure para que se incorporen a la siembra del parque y a todos los espacios que podamos llenar», expresó Romano.

El líder social recordó que la zona «años atrás, éramos un bosque», y enfatizó que el objetivo es que Acarí-Guaraure sea de nuevo un bosque bello. Esta restauración es vital, según Romano, para garantizar el «buen clima, frescura, ambiente» y para que «toda la gente respire aire puro».

Comunícate con Portuguesa al Día

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *