Fabricio Martínez, Director General de la Fundación Para el Rescate de las Retretas Funda Retreta, expresó que estas actividades en la Plaza Bolívar, es una tradición que data de 1920, una costumbre que se ha mantenido a lo largo del tiempo. Cada domingo, todo el gentilicio acarigueño se reunía en la plaza para disfrutar de las retretas. Antes era en vivo, ahora con las nuevas tecnologías la experiencia ha cambiado, pero la esencia sigue siendo la misma.
“Yo mismo debía haber ingresado a la banda municipal porque hacía la suplencia a Chito, el bajista, allá por 2002. Fue en ese año cuando las retretas se estaban eliminando, pero con el gobierno de Zenaida Linares logramos revitalizarlas. Comenzamos a trabajar para acercarlas nuevamente a la gente y mantener viva esta tradición”. Dijo.
Nuestra función va más allá de tocar música; también somos instructores. La idea es ir a las comunidades, formar agrupaciones, rescatar las expresiones culturales y crear una vitrina para que los nuevos talentos puedan desarrollarse. La escuela de música sigue activa; tenemos grupos de estudiantes y colaboramos con ciclos de actividades para adultos mayores. En las casas de abuelos, por ejemplo, ellos nos acompañan y participan en las actividades musicales.
Afirmó Martínez que dentro de los músicos fundadores que han dejado huella, puedo mencionar a William Castillo, un saxofonista que fue uno de los pilares de la banda Show del estado, así como a Jimmy Alvarado, quien también proviene de la extinta banda municipal. Ellos, junto con otros, han mantenido viva la tradición, trabajando incansablemente desde hace décadas.
Mi llamado es a que la retreta sea reconocida como patrimonio cultural del municipio. Es algo que debió hacerse hace tiempo. Si las retretas han sido parte del municipio desde 1920, ¿por qué no se les ha dado el reconocimiento y el impulso que merecen después de 114 años?
“Hago un llamado a las comisiones de cultura, tanto del municipio Páez como del Consejo Legislativo y del gobierno regional, para que apoyen esta iniciativa y preservemos esta tradición centenaria como patrimonio del municipio.”
𝗘𝗱𝗴𝗮𝗿 𝗔𝗹𝗲𝘅𝗮𝗻𝗱𝗲𝗿 𝗠𝗼𝗿𝗮𝗹𝗲𝘀
Visitas: 10