This grab taken from AFP video footage shows a member of Ukraine's military looking away as a BM-21'Grad' MLRS 122mm rocket launcher fires on the outskirts of Soledar on January 11, 2023. - Ukrainian President Volodymyr Zelensky has said fighting is still raging in a key eastern frontline city that a Russian mercenary group earlier said it controlled, as Moscow announced a new military commander in Ukraine. The fate of Soledar in eastern Ukraine was uncertain after Russian group Wagner claimed it controlled the gateway town -- but the Kremlin cautioned against declaring victory prematurely. (Photo by Arman SOLDIN / AFP)

El ejército ruso afirmó este viernes haber conquistado por completo la ciudad de Soledar, en el este de Ucrania, y reivindicó una primera victoria notable en el terreno después de varios reveses humillantes en los últimos meses.

«La tarde del 12 de enero se concluyó la liberación de la ciudad de Soledar, que es importante para el proseguimiento exitoso de las operaciones ofensivas» en la región de Donetsk, afirmó Igor Konashenkov, portavoz del Ministerio de Defensa ruso.

La localidad Soledar está ubicada a unos 15 km al noreste de la ciudad de Bajmut, que el ejército ruso y los paramilitares del grupo Wagner intentan tomar desde hace meses.

«El control completo de Soledar permite cortar las líneas de abastecimiento de las fuerzas ucranianas situadas en la ciudad (de Bajmut) al suroeste, y luego bloquear» y rodear «a las unidades ucranianas que se encuentran allí», aseguró Konashenkov.

Según él, la toma de Soledar fue posible gracias a «ataques permanentes contra el enemigo» de la aviación y la artillería rusas.

Las tropas rusas «han llevado a cabo continuamente ataques concentrados en las posiciones de las fuerzas armadas ucranianas en la ciudad, impidiendo la transferencia de reservas, el suministro de municiones, así como los intentos de retirada del enemigo hacia otras líneas de defensa», agregó.

También dijo que los paracaidistas rusos realizaron una «maniobra encubierta» atacando a las tropas ucranianas en Soledar «desde otra dirección», lo que permitió «ocupar» zonas altas y «bloquear la ciudad por el norte y el sur».

AFP no pudo de momento confirmar esas declaraciones con una fuente independiente.

El jefe del grupo Wagner, Yevgueny Prigozhin, aseguró el miércoles que sus hombres controlaban Soledar, pero tanto el Kremlin como las autoridades ucranianas lo desmintieron aquel día.

Deja tus comentarios...

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo