También participaron trabajadores de los estados Portuguesa y Yaracuy

La diputada al Consejo Legislativo del estado Lara (Barquisimeto), Dixay Cáceres, confirmó que su entidad fungió como anfitriona del primer encuentro de trabajadores de la construcción de los estados Portuguesa (Guanare) Sec. General Renso Caraballo UBT y Yaracuy (San Felipe), Sec. General UBT Jose Sanchez y Lara Sec. General Pedro Arrechi este Domingo 8 enero de enero.

Cáceres, precisó que la reunión responde al llamado realizado por el presidente Nicolás Maduro para la reactivación del motor número 10 de la Agenda Económica Bolivariana 2022-2024, referida a la dinámica de la construcción.

Calificó el compartir como de gran importancia debido a la armonización de los planes de trabajo y organización de los dirigentes de los tres estados del centroccidente del país, junto a voceros nacionales de la Unión Bolivariana de Trabajadores (UBT), con la finalidad de afrontar la reactivación de labores tanto de obras públicas como privadas a mediano y largo plazo.

Reivindicar a trabajadores de la construcción

Hernán Brito, secretario general del Sindicato Unión Bolivariana de Trabajadores (UBT) de la Industria de la Construcción enfatizó en la necesaria organización del sector para el desarrollo de las actividades de este año 2023.

Seguidamente resaltó que “hay que reivindicar el motor número diez dentro de la Agenda Económica Bolivariana”, el cual según refirió “ha venido trabajando con el empresariado privado junto a la Cámara Venezolana de la Construcción, la Bolivariana, el Ministerio de Vivienda y Hábitat, Obras Públicas, Transporte y Trabajo junto a otros entes del Estado y todo el empresariado directo e indirecto de la industria de la construcción”.

Indicó su reconocimiento a los esfuerzos realizado por el presidente Nicolás Maduro en el sentido de “llevar adelante en el marco del diálogo, la paz y avanzar y buscar las soluciones que permitan reactivar en la economía del país”.

Aprovecharon para informar a los trabajadores de los resultados de mesas técnicas y plenarias, en las cuales han revisado “los proyectos a reiniciar tanto públicos como privados”, acotó Brito.

“Todo esto depende también de que nosotros sigamos activados, denunciando el bloqueo y las sanciones criminales que limitan el acceso de los recursos del Estado que están siendo bloqueados, retenidos y robados en el extranjero y que reducen la confianza para la inversión económica extranjera en nuestro país, lo cual permita el desarrollo y la reactivación de pequeña medianas y grandes obras de la construcción”, alertó.

Brito, planteó que el sector construcción debe recuperar ese 7% del Producto Interno Bruto (PIB), ya que de esta manera se dinamizará la economía del país.

Anunció que en materia de avance económico para los trabajadores de la construcción pudieron ensamblar un anteproyecto de Convención Colectiva entre las cuatro Federaciones que funcionan en Venezuela, y que lograron introducir ante la cartera del Proceso Social de Trabajo.

“En las próximas semanas (…) estaremos sentados con la representación patronal discutiendo el Contrato Colectivo para que el segundo trimestre del año ya tengamos una convención adaptada a la nueva época y realidad del país”, dijo Brito.

Describió que la industria de la construcción en Venezuela llegó a manejar cerca de un millón de trabajadores activos. «Seguros estamos que volveremos a recuperar esa potencialidad productiva”, agregó.

Trabajadores de la Construcción de Yaracuy y Portuguesa sostuvieron encuentro en LaraTrabajadores de la Construcción de Yaracuy y Portuguesa sostuvieron encuentro en LaraTrabajadores de la Construcción de Yaracuy y Portuguesa sostuvieron encuentro en Lara

Deja tus comentarios...

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo