El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, autorizó el sábado el despliegue de 300 efectivos de la Guardia Nacional en Chicago, Illinois, en medio de las protestas contra las redadas migratorias llevadas a cabo en la ciudad.
El gobernador del estado, J.B. Pritzker, informó que había recibido un ultimátum de la Casa Blanca sobre el despliegue de tropas, que amenazó con federalizar a 300 miembros de la Guardia Nacional de Illinois.
«Esta sábado, el Departamento de Guerra de la Administración Trump me dio un ultimátum: convoquen a sus tropas o lo haremos nosotros», declaró el gobernador demócrata.
Pritzker aseveró que es «absolutamente indignante y antiestadounidense» exigirle a un gobernador que envíe tropas contra su voluntad dentro de sus propias fronteras.
El mismo sábado, la subsecretaria de prensa de la Casa Blanca, Abigail Jackson, indicó en un comunicado que Trump «autorizó 300 Guardias Nacionales para proteger a los funcionarios y activos federales» en Chicago.
Añadió que el mandatario no hará «la vista gorda ante la falta de legalidad que azota las ciudades estadounidenses». Según Trump, estos despliegues son necesarios para detener la criminalidad y las protestas contra su campaña de deportaciones masivas.
En las últimas semanas, las tensiones han aumentado en Chicago por las redadas migratorias y las protestas en rechazo, que en su mayoría fueron reprimidas por los agentes con gases y arrestos de ciudadanos. Incluso, una mujer resultó herida por un agente del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés).
La decisión del Gobierno ocurre luego que la jueza federal Karin Immergut bloqueara temporalmente el envío de militares a Portland, otra ciudad gobernada por demócratas y la más poblada del estado de Oregon.
La jueza advirtió que Trump parecía haber «federalizado» la Guardia Nacional de Oregon «sin autoridad constitucional», y determinó que las protestas en Portland «no suponían un peligro de rebelión».
En Portland, los manifestantes han expresado durante días su rechazo ante las redadas migratorias y han alzado sus voces frente a las instalaciones del ICE.
El mandatario ya ha ordenado el despliegue de tropas en Los Ángeles, Washington y Memphis, aumentando así la presencia militar y fuerzas de agencias federales en ciudades gobernadas por demócratas.
🎯 ¿Quieres llegar a TODO Portuguesa con una sola inversión?
Con Portuguesaaldia.com, tu mensaje impacta a la audiencia más grande y activa del estado.
Audiencia comprometida: 88% de visualizaciones activas en Telegram. Acceso a nuestra radio y aliados como Acarigueña 92.9 y Soberana 92.9.
¡Invierte donde ya está la atención de Portuguesa!
📱 Escríbenos al WhatsApp: 0412-4887397