El canciller Yván Gil denunció la existencia de 1.042 medidas coercitivas unilaterales contra el país, destacando que son ilegales al no provenir del Consejo de Seguridad.
El ministro de Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Yván Gil, ofreció un mensaje a la comunidad internacional para conmemorar el primer Día Internacional en Contra de las Medidas Coercitivas Unilaterales, celebrado hoy, 4 de diciembre de 2025. Esta fecha fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas a iniciativa del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de la ONU. El canciller señaló que la humanidad es testigo del abuso de estas medidas, utilizadas por las principales potencias occidentales para «torcer la voluntad de pueblos y gobiernos del mundo» y tratar de imponer sus políticas de dominación.
El ministro Gil destacó que la República Bolivariana de Venezuela, en particular, ha sido objeto de un entramado de 1.042 sanciones criminales que han buscado dañar su economía y doblegar la voluntad popular. En este sentido, enfatizó que todas estas medidas son ilegales e írritas debido a que no han sido decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU, la única instancia válida, según la Carta, para la aplicación de sanciones. Consecuentemente, la postura de Venezuela es que estas medidas atentan directamente contra los derechos humanos de la población, lo cual ha sido reiteradamente expuesto en la Asamblea General.
Crecimiento Pese a la Pérdida del 99% de los Ingresos
El canciller Yván Gil subrayó que, pese a la agresión económica, el pueblo venezolano ha sabido resistir y vencer las medidas coercitivas unilaterales. Recordó que Venezuela llegó a perder el 99% de sus ingresos en el año 2017. No obstante, en este punto, el país se ha recuperado y actualmente cuenta con 18 trimestres de crecimiento económico sostenido en la producción industrial, agrícola y petrolera, según las cifras oficiales. Asimismo, Gil destacó que si la nación estuviera libre de sanciones, la recuperación sería mucho más sencilla y amigable con el resto de las naciones.
Finalmente, en relación a la materia energética, el ministro lamentó que, por culpa de las sanciones, Venezuela perdió temporalmente su capacidad de regular el mercado internacional. Por consiguiente, hizo un llamado a recuperar iniciativas de cooperación como Petrocaribe, descrita como la iniciativa de cooperación más grande de América. El mensaje de la Cancillería concluyó con un rechazo a las sanciones que, según Gil, se han transformado incluso en amenazas de corte militar, como el despliegue de una gran flota militar en el Mar Caribe.