La vicepresidenta Delcy Rodríguez señaló que la entrega de la filial petrolera a un fondo «buitre» forma parte de una «banda criminal» que se ha apropiado de más de 24 mil millones de dólares en dividendos.
La vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, denunció lo que calificó como el «robo descarado» de la empresa CITGO, filial petrolera venezolana ubicada en Estados Unidos, tras el fallo de un tribunal que adjudicó sus bienes a lo que describió como una «empresa de maletín» o fondo buitre. Rodríguez destacó que este fondo buitre está registrado como financista de un alto funcionario de la actual administración del gobierno de los Estados Unidos. Para tener una idea del perjuicio, la vicepresidenta detalló que el valor de CITGO como activo asciende a 12.000 millones de dólares, sumándose a lo que considera un patrón de robo de activos nacionales, como el oro en el Banco de Inglaterra, que afecta las finanzas públicas de la nación.
La alta funcionaria explicó que CITGO, empresa que comprende refinerías y comercializadoras de combustible, genera aproximadamente entre 4.000 y 5.000 millones de dólares todos los años. Rodríguez aseveró que el pueblo venezolano no solo está perdiendo el activo de 12.000 millones de dólares, sino que desde el año 2019, momento en que la filial fue tomada por la oposición, se han acumulado dividendos aproximados por 24.000 millones de dólares. La vicepresidenta acusó que este dinero fue robado y desviado a figuras de la oposición. En este sentido, señaló a Juan Guaidó y a Dinorah Figuera (presidenta de la autollamada Asamblea de 2015), a quienes acusó de integrar una «banda criminal» dedicada al secuestro y robo de activos nacionales.
Rodríguez profundizó que la toma de CITGO por el extremismo opositor en 2019 fue parte de un plan diseñado en Estados Unidos para robar los activos de Venezuela. La vicepresidenta apuntó directamente a José Ignacio Hernández (exprocurador de la oposición) a quien calificó de «ladrón, criminal». Según la denuncia, Hernández fue abogado de una de las empresas de maletín que demandó a CITGO y luego se presentó ante el tribunal en Delaware, diciendo que representaba al gobierno de Venezuela. Rodríguez concluyó que fue «todo una patraña montada para robar», y advirtió que los «actuales actores del fascismo» prometen entregar las reservas de petróleo, gas, oro y minerales del país a Estados Unidos, a cambio de apoyo político.