La ministra Coromoto Godoy, durante su intervención en la UNCTAD 16 en Ginebra, alertó sobre las «agresiones» contra el Sur Global y propuso la creación de un observatorio para evaluar el impacto de las sanciones unilaterales.
La voz de Venezuela resonó con fuerza en el Palacio de las Naciones de Ginebra durante la decimosexta sesión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), donde la ministra de Comercio Exterior, Coromoto Godoy, ejerció como portavoz de la nación ante los representantes de 195 países . En su discurso, Godoy denunció enfáticamente las amenazas de intervención militar y las medidas coercitivas unilaterales que, a su juicio, afectan el derecho al desarrollo de los pueblos.
«El derecho al desarrollo de los pueblos se ve gravemente afectado por las crecientes agresiones que los países del Norte ejercen contra el sur global», expuso la ministra durante su intervención en la conferencia que tiene como lema «Moldear el futuro: Impulsar la transformación económica para un desarrollo equitativo, inclusivo y sostenible» . Como solución concreta ante este desafío, Godoy detalló que «Venezuela propone a esta Conferencia la creación de un observatorio permanente sobre el impacto de las Medidas Coercitivas Unilaterales en el comercio y el desarrollo», un mecanismo que estaría respaldado por el mandato de investigación de la UNCTAD y para el cual el país ofreció la experiencia del Observatorio Venezolano Antibloqueo.
Más allá de las denuncias, la titular de Comercio Exterior presentó datos alentadores sobre la economía nacional. Destacó que hasta agosto de 2025, las exportaciones no petroleras de Venezuela experimentaron un incremento del 78% en comparación con el mismo período del año anterior. «Sectores como la pesca, la agricultura y la industria, hoy abren nuevos mercados en el mundo», precisó, reflejando una estrategia de diversificación económica . En su llamado a la acción, la ministra abogó por fortalecer los mecanismos de la UNCTAD para fomentar la industria naciente en los países en desarrollo, la transferencia tecnológica y el comercio justo.
Para concluir su intervención, Godoy enlazó la lucha actual con el legado histórico del país, citando al Libertador Simón Bolívar . «Hace 200 años El Libertador Simón Bolívar vislumbró ese nuevo mundo y lo proclamó como el equilibrio del universo. Que el sueño Bolivariano sea realidad, es nuestro compromiso vital», sentenció, cerrando una ponencia que defendió el multilateralismo y anunció la adhesión de Venezuela a la Declaración del Grupo de los 77 + China .
🎯 ¿Quieres llegar a TODO Portuguesa con una sola inversión?
Con Portuguesaaldia.com, tu mensaje impacta a la audiencia más grande y activa del estado.
Audiencia comprometida: 88% de visualizaciones activas en Telegram. Acceso a nuestra radio y aliados como Acarigueña 92.9 y Soberana 92.9.
¡Invierte donde ya está la atención de Portuguesa!
📱 Escríbenos al WhatsApp: 0412-4887397