Ayer, en el programa Brújula Internacional que es dirigido por el Embajador Julio César Pineda, fue presentada una entrevista con el joven venezolano Alejandro Daly, quien es el Director@elderechoalno Global Shaper @bogotashapers & @oneyoungworld Ambassador. Consultant @unicef; entrevista que quedó con un sabor a más, debido a lo trascendente del tema y la importancia que reviste el asunto del cambio climático, no solo para nuestros países latinoamericanos, sino del mundo.
La Convención Marco sobre el Cambio Climático (CMCC), en su artículo 1, define el “cambio climático” como un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observado durante períodos de tiempo. Pocas veces hemos oído hablar de las migraciones o grupos de desplazados debido al cambio climático. El trabajo fundamental, entre otros que realiza este joven venezolano y que es voz en la ONU, precisamente estriba sobre este tema. No entendimos, porque en el programa aludido supra, no se dió la verdadera profundidad de lo que a grosso modo el invitado en pocas palabras dejó el abrebocas servido en un complejo sistema que implica estas movilizaciones de personas cuando la naturaleza hace gala de su poder magnánimo y no queda de otra que obedecerla.
Lo que prima facie nos llama a la reflexión, es esa situación de fuerza mayor que obliga irse del hogar hacia otro sitio para buscar seguridad. Fenómenos como las inundaciones, terremotos, volcanes, huracanes y en fin cualquier otro de origen natural, originado por los cambios climáticos que nuestro planeta vive hoy día; nos lleva a generar una conexión con quienes han vivido esta dura realidad. La problemática está dada en aquellos que han perdido todo y que quizás son atendidos por el momento de la emergencia, pero que luego pasan a ser noticia de ayer, como reseña la canción del extinto Héctor Lavoe. Es verdaderamente importante saber que se ha hecho o que se hace después del tiempo con estos desplazados internos en una geografía local, o más aún, cuando toca romper una frontera por estos motivos.
Una de las afirmaciones que hacía Daly en su entrevista, y que quizás generó esa preocupación necesaria, es la de que a futuro nuestros países latinoamericanos vivirán un incremento en los efectos de estos cambios climáticos, so pena de la forma en cómo hasta ahora se han incrementado las deforestaciones y menor cuidado de nuestras cuencas hidrograficas.
Este punto conlleva a convicciones sobre lo que pueda hacerse desde ya. Alertaba sobre pequeñas cosas que podemos ir produciendo para evitar por lo menos la contaminación del aire. Me sorprendió saber que un simple vehículo encendido cuando esperamos a nuestros hijos fuera del colegio hasta que salgan; pues es capaz de ejercer una fuerte contaminación precisamente a nuestros niños. Habló de un pequeño mecanismo para medir esa variación en el aire, que ojalá pudiera nuestro país acceder al mismo; y así evidenciar el daño que producimos.
Nos comenzamos a preguntar sobre esta desmesurada lucha por el desarrollo humano, a través de las grandes empresas, y nos consta que al llegar a China, vimos un Beijing opaco, nublado, como triste y era precisamente por los altos grados de contaminación que tiene la capital asiática, de la cual a modo reflexivo alabamos en su desarrollo y poderío como potencia del primer mundo; orden este que siempre hemos criticado, sobre todo porque nunca nos hablan del segundo mundo. Ellos son del primero y los demás ocupamos sin escalafón el tercero; de suerte que el Mundo está surcado bajo estos parámetros. Ojalá se trate de países de mayor contaminación y de última contaminación; pero sabemos que la realidad es otra. Lo objetivo es que nuestros países latinoamericanos y no tercermundistas, nos ha tocado llevar la carga de residuos industriales y nucleares que son arrojados a nuestros mares y enterrados en tierras de su subsuelo; y con ello, la posibilidad de estar cumpliendo con diferentes tratados de alianzas que prodigan la inclinación canalla en contra de cada nacional.
Nos mantenemos inmóviles ante lo avasallante de un tema que no es nuevo, y que sin saberlo es la verdadera guerra contra el mundo y nuestro planeta. Nuestros ríos y mares siempre están allí, cuando dormimos, cuando nos levantamos, cuando hacemos nuestras vidas diarias; esas olas, ese aire en los cielos, sufren transformaciones que cada día modifican el ambiente y todo lo que nos rodea. Hay que hacer una vuelta a lo trascendente; porque simples visiones de un joven venezolano; no pueden seguir siendo invitaciones tan cortas sin que se pueda decir lo qué hay que decir. O tal vez sea la paradoja de la vida; a lo importante dele rápido porque eso no importa.
Rafael García González
🎯 ¿Quieres llegar a TODO Portuguesa con una sola inversión?
Con Portuguesaaldia.com, tu mensaje impacta a la audiencia más grande y activa del estado.
Audiencia comprometida: 88% de visualizaciones activas en Telegram. Acceso a nuestra radio y aliados como Acarigueña 92.9 y Soberana 92.9.
¡Invierte donde ya está la atención de Portuguesa!
📱 Escríbenos al WhatsApp: 0412-4887397