El contexto histórico de la Gran Colombia, impuso situaciones de verdadero reconocimiento por su trascendencia. El tema que traemos a colación, tiene que ver con ese periodo a partir de la Constitución de Cúcuta (1821) y que comprende el nefasto gobierno del traidor y no menos clasista elitesco del General Francisco De Paula Santander.


Esa Patria Boba descrita así por el prócer colombiano Antonio Nariño (en honor a quien, hoy se denomina el Palacio de Gobierno colombiano), tuvo un marcado escenario de injusticia y traición. Santander desarrolló todo un estilo elitesco de su gobierno, incluso conformado por renombrados servidores realistas marcados por la secuela de lo que ordenaba Carlos IV.


Esa poca sensibilidad hacia los valores bolivarianos, donde entre otras cosas acordó con el Congreso de Colombia, quitarle el grado de jerarquía y poderes militares al mismo Bolívar mientras éste estaba en su periplo libertario del Perú; se alió con la oligarquía social colombiana de la época, que aborrecía al pueblo e indígenas originarios liberados, trajo como consecuencia que el mismísimo Nariño comenzara a ser piedra de tranca de las pretensiones del para entonces Vicepresidente Santander.


El sentido de crítica expuesto a través de publicaciones que editaba Nariño denominados “Los Toros de Fucha”, molestaba abiertamente a esta clase económicamente pudiente y aprovechadora de los buenos negocios que impone el poder.


Esa falta de conexión con el pueblo, aunado a las precarias condiciones de hambre, miseria y abandono en las que se sumía incluso a quienes habían prestado su apoyo a la lucha libertaria, fueron caldo de cultivo para que se considerara que todos esos sueños de igualdad y participación de la gente no eran más que una ficción de una realidad existente; una Patria Boba que había creído y luchado junto a Bolívar, pero que hoy se veía en peores condiciones desde los tiempos de la Corona.


Esta introducción histórica, llena de situaciones que hoy día seguimos encontrando en nuestro sistema político; dan realce para que por lo menos haya una toma de conciencia.


De hecho, conversaba con un buen amigo, sobre la necesidad de aportar algo a través de la escritura para por lo menos dejar ideas ante estas situaciones por las que hoy sigue estando nuestra República. Cada día nos encontramos con gobernantes nacionales, municipales y regionales distanciados del pueblo, con diputados que con arrogancia denotan una suerte de superioridad con los demás, solo por pertenecer a una élite política que les permite solo a ellos satisfacer sus necesidades y con creces; desprovistos de convicciones políticas y de conocimiento.


Patria Boba la que sigue creyendo en este tipo de pseudo funcionarios, donde sus lastres personales arropan sus defectos y por ende su falta de preparación.


Al igual que Santander, se sientan sobre un poder que no es de ellos y que ni siquiera entienden lo que es el servicio a la Patria. Empero, los festines y prestancia de su poder económico mal habido, demuestran que han convertido al país en una suerte de la dividida Gran Colombia descrita al inicio, llena de traiciones y de parcelas de terreno, ya no en una República, sino de virreyes despostas y tiranos, como republiquitas donde se sucumbe ante altos impuestos y tasas impagables, donde la hostilidad hacia la clase de los pobres es sólo utilizada por una bolsa de comida, donde brilla una consigna repetida para ovacionar al líder sin que en verdad exista convicciones de certeza.


Patria boba que idolatra pasados con reminiscencias de mejor condición de vida, empujados por las necesidades deciden enrumbar su camino a otros horizontes; un desplazamiento ya no a lo interno sino a destinos de otros países que en el fondo harán carne de cañón con sus esperanzas.
Habrá necesidad de que espabilemos el desgano y multipliquemos Los Toros de Fucha.

Rafael García González

🎯 ¿Quieres llegar a TODO Portuguesa con una sola inversión?

Con Portuguesaaldia.com, tu mensaje impacta a la audiencia más grande y activa del estado.

📈 1M+ Visitas/mes 📱 +4.5M Visualizaciones 📻 Cobertura Total

Audiencia comprometida: 88% de visualizaciones activas en Telegram. Acceso a nuestra radio y aliados como Acarigueña 92.9 y Soberana 92.9.

¡Invierte donde ya está la atención de Portuguesa!

📱 Escríbenos al WhatsApp: 0412-4887397

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *