Yo leí la más reciente columna de mi colega Cruz Mario Silva; que está en la sección de opinión en esta web; la leí dos veces, respeto lo que dice, no estoy de acuerdo con lo que dice, y como este, es un medio de comunicación plural, se publicó tal cual, como debe ser; pero (y no es que estoy llamando a Cruz Mario Mentiroso). Yo no avalo la mentira; empezando por ahí. Lo que ocurrió el pasado Martes con Sair Conteras, el periodista que fue despido de Globovisión, es un claro ejemplo de lo que es la manipulación política en el ejercicio del periodismo en Venezuela.  En la entrevista con el diputado Ramón Magallanes, el periodista Sair Contreras, dijo mil verdades, verdades que como Venezolano y profesional del periodismo no pretendo ocultar bajo ningún concepto; puedo inferir que el colega Contreras “perdió los estribos”, y eso, aunque somos humanos, los periodistas no nos lo podemos permitir, no es ético, no es decoroso, no es profesional, perder los estribos ante la audiencia y ante un entrevistado, por muy bellaco que sea el entrevistado, no es la esencia del periodismo.

Pero lo que si no tiene perdón, y ningún profesor de las Escuelas de Comunicación Social, de las universidades de este país, te va a decir que está bien, es mentir… Un periodista embustero, no es periodista, no es profesional, no tiene ética y eso hay que tenerlo muy claro y a aquellos que se solidarizan automáticamente sin hacer alusión a que Sair Contreras; mintió a su audiencia, al decir que a Diosdado Cabello, el Estado le bajó unos recursos para la construcción de un sistema ferroviario, Tinaco-Anaco; cuando éste era ministro de Infraestructura, bueno; simplemente evidencian la crisis moral del periodismo en Venezuela.

La verdad, en el caso del Diputado Cabello, es que en Marzo de 2009, se dio inicio de los trabajos del tramo Tinaco –  Anaco, del Eje Norte Llanero, el cual tendría una longitud de 468 km, y constaba de un túnel, 25 puentes y 70 km de terraplenes. Las ciudades por donde el ferrocarril haría su recorrido, era   Anaco, Zaraza, Valle de la Pascua, El Sombrero, Dos Caminos, Tinaco y según el IFE, se terminaría en el año 2012. Ahora bien; si tú vas a buscar ese sistema ferroviario por supuesto que no está, esa es una realidad, por la razón que sea, lo que está mal e hizo mal el periodista Sair Contreras, que es el tema que estamos analizando aquí, hoy y ahora; es decir que a Diosdado Cabello se le dio ese dinero; eso no le consta a él, y decirlo así sin ton ni son, es temerario. ¡Pero la Verdad! Es que el sistema ferroviario, no se construyó y eso constituye, una ineficiencia del Estado, de la revolución, que no es posible ocultar. ¿Es o no es?

Ahora bien, si tú analizas la pieza audiovisual, podrás observar que en relación al trozo de video publicado, planteándolo de la manera más objetiva posible, sin sesgo alguno y menos político, podrás observar que el  entrevistado, se percibe, inseguro en sus respuestas, inmaduro, sin experiencia, un marruñeco pues,  para responder y dar entrevista o como se pueda calificar,  no lo hizo bien. El entrevistador creo que incurrió en error al caer en el terreno del irrespeto. El entrevistador hace preguntas y el entrevistado decide si responde o no, es su derecho. A veces, cuando uno siente que el entrevistado “se está cayendo”, la entrevista también se cae, y hay que buscar cierto equilibrio que ayude a obtener la noticia.

Yo conversé con el Dr. Freddy Morales, un experto comunicólogo del estado Carabobo, catedrático en esta materia, quien me compartió su opinión, abro comillas. “He conducido programas de opinión, Tertulia Política, el último, hace como 4 años, y cuando he notado el agotamiento del entrevistado, agoto el tiempo con un tema donde sé que el entrevistado domina. Nunca pondría al entrevistado en ridículo y tampoco permitiría que lo hagan conmigo, siempre habrá la mejor manera de hacerlo”. Cerradas las comillas del comentario de Freddy Morales, finalmente me dijo que la entrevista es un género complejo, algunos ahora lo llaman diálogo o conversación, “que creo sea para darle más libertad”.

En todo caso la polémica que se ha generado por este particular caso, lleva su tinte político como siempre. Los radicales opositores (incluyendo periodistas) culparán al gobierno, los “aplaude todo” del gobierno, dirán que es un periodista escuálido y “está bien botao”, nosotros los periodistas, chavistas o no,  debemos decir las cosas como son, te guste o no te guste, esa es la verdadera libertad de expresión.

Cambiando de tema debo decir que me siento muy complacido por las acciones que está tomando el gobierno regional, para minimizar el impacto que ha tenido el tema eléctrico en el estado Portuguesa. La reunión que realizó recientemente el gobernador Cedeño junto a los alcaldes y representantes de la empresa eléctrica en la región, es lo que uno espera que ocurra cuando hay funcionarios públicos responsables. No se va a solucionar el problema de la noche a la mañana, y seguramente seguirán las fallas en el fluido eléctrico, pero ¡caramba! Se está trabajando para hacer mantenimiento a las líneas, a las plantas de las distintas localidades del estado, y eso, traerá mejoras. Lo que a veces molesta es que no se diga nada y miren, yo que ando en estas lides de la comunicación sociales desde hace varias décadas ya, el tema de la información oportuna es determinante para mostrar una gestión de gobierno. Es una realidad el impacto en RRSS como autopista de la información, entonces dejemos de decir cosas banales y digámosle a la gente, qué estamos haciendo por mejorar la calidad de vida de cada uno de nosotros. ¡Es la clave!

Ay dios mío, arrancó la campaña para la elección del candidato de primarias de la oposición venezolana, que cada día más confunde a los suyos, cada día más radicaliza a los suyos y los que no son radicales y piden el cese de las sanciones (de la boquita para afuera nada más), están siendo objeto de críticas viscerales, porque  aquí lo que debe de haber es un motín contra el gobierno y listo;  por supuesto ese motín debe armarlo los hijos de los Juan Bimbas, porque los hijos de esos “lideres” están en Francia, EEUU, en la Europa Moderna, formándose para ser reyes de Venezuela en el futuro. Bueno, yo les voy a decir algo (…) ¡Bastante Montañas hay aquí!

Lo anterior lo digo porque parece que se les olvida a los radicales que hay no menos de 1 millón de cuadros políticos del PSUV en todo el país, y que no hay menos de 5 millones de chavistas regados en todo el territorio (poco más, poco menos), y que esa gente cree en un proyecto que con sus desaciertos y aciertos, sigue creyendo que la revolución es el camino, al que le dé piquiña, pues que le dé piquiña, cómo le hacemos… pero lo que quiero hilar en este comentario es que hay chavistas en la calle, no se crean que es que el gobierno norteamericano decidirá tumbar el gobierno venezolano, y los chavistas se quedarán mirando como ocurre, pues no; ahí hay un pueblo que cree en una idea, “este equivocado o no”, según la percepción de quien me lee, pero está ahí comando, y usted no va a salir a incendiar las praderas y pretenderá que nadie le diga nada, porque usted tiene “derecho” de incendiarlas, pues está equivocado, está equivocada… ahí hay un pueblo chavista pendiente de todo lo que ustedes hacen, pendiente de lo que dicen, mosca de lo que hacen y dicen los políticos de derecha que hay en el PSUV, que los hay; ojo avizor de los chismosos que no pueden ver ojos bonitos en cara ajena, pendiente mosca, alerta… así que es bueno que hagan su campaña, para escoger su candidato o candidata, en paz, es lo mejor y si ustedes en verdad aman a su pueblo, pues denle paz al pueblo, con un ejercicio democrático como lo es una elección a través de las urnas.

Finalmente cierro con este comentario sobre los productores agrícolas que están exigiendo, con justo derecho diría yo, que el presidente Nicolás Maduro, los atienda.  Yo me uno a esa petición, porque unirse a las luchas de los agricultores es muy sabio, por qué, porque de ellos depende nuestra economía, de ellos depende la alimentación de nuestros hijos y lo mejor que pudiera ocurrir en esta convulsionada Venezuela hoy, es que Nicolás Maduro, escuchara las peticiones de los agricultores de mi amada Portuguesa. Es justo, un pecio justo, es justo, un mejor financiamiento, es justo, reivindicaciones sobre la tierra, es justo, acabar con las mafias que atropellan al caficultor, al maicero, al cañicultor, al arrocero, hasta los que siembran yuca y caraotas en San Nicolás, en sabaneta de Barinas, es justo que los escuchen… Me despido hasta el jueves.

Posdata | El título de la frase, pertenece al periodista, columnista, editor, autor e historiador español; Miguel Ángel Bastenier.

🎯 ¿Quieres llegar a TODO Portuguesa con una sola inversión?

Con Portuguesaaldia.com, tu mensaje impacta a la audiencia más grande y activa del estado.

📈 1M+ Visitas/mes 📱 +4.5M Visualizaciones 📻 Cobertura Total

Audiencia comprometida: 88% de visualizaciones activas en Telegram. Acceso a nuestra radio y aliados como Acarigueña 92.9 y Soberana 92.9.

¡Invierte donde ya está la atención de Portuguesa!

📱 Escríbenos al WhatsApp: 0412-4887397

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *