La defensa de la patria y su soberania ha sido el tema central en la historia política y constitucional de Venezuela. Es un asunto público. Más que un derecho es un deber.
Desde el periodo de la independencia con todas sus luchas por salir del.dominio español el tema de la defensa territorial y la soberania ha sido crucial y lo más convocante sin perder vigencia nunca. Los líderes independentista como Bolivar promovieron la idea de una nación libre y soberana quedando plasmada en visionarios documentos de trascendental significado, como el acta de independencia sentando las bases de la soberania nacional, ratificada en la constitución madre de Venezuela de 1811.
La Constitución de 1819 sancionada en agosto por el Congreso de Angostura e impulsada por Bolivar, organizo políticamente la República de Venezuela estableciendo un Estado que reconocía la soberania popular, los derechos del hombre y del ciudadano, la separación de poderes entre otros aspectos de vital importancia para el contexto de las luchas y los propósitos independentistas de la época, siendo así que el pueblo era el depositario de la soberania popular, factor determinante, repito, para l a independencia de la república.
Posteriormente, en la constitución de 1821, conocida como la constitución de Cucuta, se logró la unificación de Venezuela, Panamá (Panamá logra la independencia de Colombia luego en 1903) y Nueva Granada, creando la Gran Colombia y quedando Simon Bolivar como presidente. Está constitución reconoció que en ese momento histórico era necesaria la unificación porque fortalecería la soberania de ambos territorios siendo crucial para la independencia de la región. La libertad, la independencia y la soberania quedan sentadas en sus principios fundamentales y en sus artículos 1 y 5.
Seguidamente, luego del intento fallido del Congreso admirable por mantener la unidad de la Gran Colombia, vino la constitución de 1830 con vigencia hasta 1857. Entonces con la disolución de la Gran Colombia se marca formalmente en esta constitucion el inicio de la República de Venezuela como un estado independiente y soberano, como una base para futuras constituciones.
Entre el 1857 y 1858 hubo dos constituciones hasta llegar a 1864.
En 1857 un nuevo texto constitucional se origina pero con un carácter político circunstancial. Está fue efímera ya que fue drogada por la Revolución de Marzo.
En 1858 fue sancionada un nuevo texto constitucional por la Convención Nacional de Valencia con Julián Castro. Su vigencia también fue corta pues fue interrumpida por el estallido de la Guerra Federal en 1859.
Luego de cinco años llega la primera Constitución Federal en 1864 dónde se reconoció principalmente la importancia de la unidad nacional y la defensa de la soberania frente a amenazas internas y externas. Está tuvo una reforma una década después con el mandato de Guzman Blanco cuyos cambios se centraron solo en la figura de la presidencia y la eliminación del voto secreto. Luego vino la constitución de 1881 y posteriormente la de 1891 con Andueza Palacios cambiando sustancialmente todo, Pero siempre manteniendo el precepto de la independencia y la soberania.
En 1893 fue sancionada en junio por la asamblea nacional constituyentes y promulgada por Joaquín Crespo. Las elecciones para el Presidente son secretas y los estados se reservan el derecho para unirse entre dos o más estados para formar uno solo, pero siempre cuidado la soberania e integridad con relación a naciones o fuerzas extranjeras.
Ya entrado un nuevo siglo, vino la Constitución de 1901 con Cipriano Castro eliminando el sufragio universal y directo y delegando la elección del Presidente en los Concejos Municipales.
En agosto de 1909, fue aprobada la primera constitución del régimen de Gómez llevando entre sus reformas el periodo presidencial, la forma de elección del Presidente pasándola a una forma indirecta a manos del Congreso y creando un consejo de gobierno. Marco el inicio de la dictadura gomecista que duro casi tres décadas. Sin embargo, para el tema de análisis, el artículo 1 y 2 de esta carta magna fue vital denotando la obligación y el derecho a una nación libre e independiente de toda dominación extranjera.
La de 1931 fue la última constitución de la era de Gomez caracterizada por una fuerte concentración de poder en el ejecutivo amparando la forma dictatorial en el sistema constitucional. Duro hasta 1935 con la muerte del general Gómez.
Ya para 1936 llega el máximo texto que llevo las riendas del país después de la dictadura de Gómez, aprobada en julio en la presidencia de Eleazar López Contreras, está fue reformada en 1945 por Isaías Medina Angarita para profundizar la democratización y posteriormente fue derogada en 1947 tras un golpe de Estado, dando paso a otra constitución por medio de una asamblea nacional constituyente, estableciendo por primera vez el sufragio femenino universal, directo y secreto. Su vigencia duro poco hasta el golpe de Estado de 1948 contra Rómulo Gallegos, perpetrado por Delgado Chalbaud y Pérez Jiménez marcando el fin de una etapa democrática. Así pues, la constitución de 1953 aprobada en asamblea constituyente derogó la constitución de 1947, omitió la representación del pueblo soberano y omitió la figura de Bolivar.
Con la vuelta a la democracia viene la constitución de 1961 con larga vigencia hasta 1999. Fue impulsada por los líderes del pacto de punto fijo y centrada en establecer una república civil democrática y representativa con un sistema partidista fuerte para la época. Aprobado en enero de ese año significó formalmente el retorno de la democracia luego de la dictadura de Pérez Jiménez. Está constitución establecía en su artículo 1 el carácter irrevocablemente libre e independiente de toda dominación extranjera así como en su artículo 51 dónde establecía el deber de honrar y defender la patria y de guardar y proteger los intereses de la Nación.
Con la llegada del comandante Hugo Chávez al poder llega en 1999 una nueva constitución, la Bolivariana y revolucionariamente novedosa que abre paso a muchos cambios significativos en la vida nacional puesto que llegó para refundar la república y colocar los valores Bolivarianos y democraticos en el más alto nivel. Invocando en su preámbulo la protección de Dios, elevando el ejemplo de nuestro Libertador Simón Bolivar y reconociendo el sacrificio y heroísmo de nuestros antepasados aborígenes colocándolos como precursores de una patria libre y soberana. Estableciendo además en su preámbulo una patria libre y soberana amante de la paz, pacífica pero que defiende su integridad territorial y que está de acuerdo con el principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos, además de los DDHH y la democratización de la sociedad internacional entre otros aspectos de relevancia bioética como texto legal.
En su artículo 1 deja claro la soberania y su defensa como derechos irrenunciables. El artículo 2 denota la forma de Estado y sus valores supremos, y en el artículo 4 el estado federal y sus principios rectores, en el artículo 5 deja claro en quien tiene la soberania popular y su ejercicio y más adelante en el artículo 152 describe los principios en se basa n las relaciones internacionales y finalmente el artículo 350 desarrolla los DDHH y garantías llamando.a.sesxonpcer cualquier régimen o autoridad q atente contra los DDHH, la independencia, la paz y la libertad.
Por lo tanto, hoy todos como venezolanos debemos defender y proteger nuestra patria y soberanía. Sin colores ni diferencia alguna. Un solo tricolor. Venezuela.

Por: Abogado/ Sociólogo Armando Allen M.

🎯 ¿Quieres llegar a TODO Portuguesa con una sola inversión?

Con Portuguesaaldia.com, tu mensaje impacta a la audiencia más grande y activa del estado.

📈 1M+ Visitas/mes 📱 +4.5M Visualizaciones 📻 Cobertura Total

Audiencia comprometida: 88% de visualizaciones activas en Telegram. Acceso a nuestra radio y aliados como Acarigueña 92.9 y Soberana 92.9.

¡Invierte donde ya está la atención de Portuguesa!

📱 Escríbenos al WhatsApp: 0412-4887397