En el marco de la conmemoración de su quinto aniversario y de los 210 años de la Carta de Jamaica, el Instituto Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos reafirmó su misión de promover la diplomacia popular y la unidad latinoamericana, en un acto donde se criticó duramente la política exterior de Estados Unidos.

Durante su intervención, la presidenta del Instituto, Blanca Eekhout, delineó la visión de la organización, creada por el presidente Nicolás Maduro. “Esa diplomacia de los pueblos está en claro,  que el camino no es volver a ser esclavos, a volver a estar desglasados, a volver a estar arrodillados, a perder nuestra identidad. El camino es la unidad para la victoria”, afirmó Eekhout.

La representante señaló que el objetivo central del Instituto es tender una mano de solidaridad a los movimientos sociales de todo el mundo, incluyendo África, Asia, Europa y “el pueblo oprimido” de Estados Unidos, al que describió como víctima de una “plutocracia” y un “régimen corporativo que destruye y debilita la posibilidad de que haya democracia en Norteamérica”.

Un legado histórico y desafíos actuales

El Vicecanciller, Rander Peña, tomó luego la palabra para realizar un análisis histórico que conectó la Carta de Jamaica con la labor actual del Instituto. Peña destacó que, al igual que Bolívar en 1815, el Instituto enfrenta el desafío de colocar a Latinoamérica en el escenario geopolítico actual.

Bolívar escribe la Carta de Jamaica en medio de un escenario de muchas complejidades, (…) pero el desafío era que el imperio de otrora buscaba desvanecer ese esfuerzo”, afirmó Peña, señalando una similitud con la actualidad. “Los desafíos de otrora  no son distintos a los de ahora (…) cuando tratamos de mirar lo que pasó y vemos lo que pasa”.

El vicecanciller también se refirió a una reciente victoria diplomática, celebrando que la mayoría de los países de la región acordaran un texto que, según su relato, trató “con riqueza y justicia” el rechazo al despliegue militar estadounidense, calificándolo de “militarización de facto” que amenaza la paz de la región.

Liderazgo y Construcción del «Nuevo Sistema»

Blanca Eekhout enalteció al presidente Maduro como un “líder obrero que no se doblega” y que, en los momentos más difíciles, “construye el camino hacia lo nuevo”. Su administración fue elogiada por impulsar la transformación del Estado a través de la organización del poder popular en miles de comunas.

No somos amenazas. Somos esperanza para esta humanidad. Y lo hacemos unidos en lucha, batalla y victoria”, concluyó Eekhout, reafirmando el compromiso de la institución con su misión.

El Instituto Simón Bolívar se posiciona así como un articulador clave de la política exterior de diplomacia popular de Venezuela, buscando fortalecer alianzas con movimientos sociales a nivel global bajo el principio de lo que denomina la «unidad para la victoria».

🎯 ¿Quieres llegar a TODO Portuguesa con una sola inversión?

Con Portuguesaaldia.com, tu mensaje impacta a la audiencia más grande y activa del estado.

📈 1M+ Visitas/mes 📱 +4.5M Visualizaciones 📻 Cobertura Total

Audiencia comprometida: 88% de visualizaciones activas en Telegram. Acceso a nuestra radio y aliados como Acarigueña 92.9 y Soberana 92.9.

¡Invierte donde ya está la atención de Portuguesa!

📱 Escríbenos al WhatsApp: 0412-4887397