El Presidente venezolano pronunció un extenso discurso en el que combinó fuertes críticas a las potencias occidentales, un llamado a la defensa armada del país y el anuncio de una jornada de consulta popular para el fin de semana.
En el marco de la conmemoración del 17 aniversario de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPSUV), el presidente Nicolás Maduro Moros dirigió un extenso y multifacético discurso este viernes, donde delineó los ejes centrales de la política de su gobierno hacia los jóvenes, combinando una fuerte retórica antiimperialista con iniciativas de organización popular y defensa nacional.
Un llamado a la resistencia ideológica y cultural
El mandatario dedicó una parte significativa de su intervención a exhortar a la «formación masiva» de la juventud venezolana. Instó a perfeccionar su integración en los procesos «formativos en lo político, en lo ideológico y en lo organizativo» para crear lo que denominó «anticuerpos».
«Tenemos que darle anticuerpos a la juventud frente a la guerra cognitiva, la guerra psicológica, la guerra cultural de todos los días en las redes para envenenar a la juventud con los venenos de la sociedad occidental del norte», afirmó Maduro, citando como ejemplos de esos «venenos» el «supremacismo, la venganza, el odio [y] la violencia».

Frente a esto, contrastó la aspiración de la juventud mundial, que a su juicio es «paz, convivencia, hermandad, desarrollo, felicidad, libertad», valores que, según él, distan mucho del «norte imperial y violento».
Denuncia por maltrato a migrantes venezolanos en EE.UU.
En uno de los segmentos más emotivos de su alocución, el Jefe de Estado relató testimonios anónimos de jóvenes migrantes venezolanos que habrían sufrido secuestros, robos y maltratos en ciudades estadounidenses.
«Regresan luego de ser secuestrados en las calles de Nueva York, Chicago, Atlanta… los golpean, los encarcelan por meses sin juicio, sin derecho a la defensa, ningún tipo de derecho. En Estados Unidos se acabó el estado de derecho», aseveró con contundencia. Narró el caso de uno que, tras ahorrar 7.000 dólares «con tres trabajos diarios», fue despojado de todo: «Lo dejaron pelao, humillado, golpeado y torturado».
Convocatoria a la movilización popular y militar
Maduro anunció una agenda de movilización para el fin de semana, dirigida a las bases del partido y las comunidades.
«Sábado y domingo vamos a la gran jornada de debate, de consulta y de plan de acción desde las calles, 260 mil calles, desde las 63 mil comunidades», detalló, haciendo un llamado a la participación juvenil.
Paralelamente, convocó a una jornada de adiestramiento militar masivo para este sábado 13 de septiembre. «Todos los venezolanos y venezolanas que son reservistas o miembros de la milicia nacional bolivariana van a los cuarteles… para recibir adiestramiento teórico estratégico táctico y aprender en los polígonos de tiro a disparar para la defensa de la patria», declaró.
Este entrenamiento se enmarca en lo que definió como la «defensa integral de la nación», que incluye «la resistencia activa y prolongada» y preparar al pueblo para «pasar a la lucha armada si Venezuela fuera agredida por el imperio norteamericano».

Un mensaje final de soberanía y fortaleza
Recurriendo a la frase del cantor revolucionario Alí Primera, Maduro cerró su discurso con un mensaje de firmeza: «Colonia jamás, esclavos jamás, libres e independientes por siempre».
Ante sus simpatizantes, aseguró que las Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) movilizó «fusiles, tanques y misiles» en la «Operación Independencia 200» para defender más de 284 puntos vitales del país. «Nosotros no nos metemos con nadie… pero el que se meta con Venezuela nos encontrará. Paz, paz, paz es la consigna», finalizó.
🎯 ¿Quieres llegar a TODO Portuguesa con una sola inversión?
Con Portuguesaaldia.com, tu mensaje impacta a la audiencia más grande y activa del estado.
Audiencia comprometida: 88% de visualizaciones activas en Telegram. Acceso a nuestra radio y aliados como Acarigueña 92.9 y Soberana 92.9.
¡Invierte donde ya está la atención de Portuguesa!
📱 Escríbenos al WhatsApp: 0412-4887397