​Del sueño del cronista

​El 10 de octubre de 1971, en la histórica Píritu del Estado Portuguesa, Venezuela, una tradición de profunda fe y hermanamiento comenzó a gestarse. No fue un acto espontáneo, sino la visión del entonces Cronista Municipal Humberto Gallegos Castillo, quien, movido por un espíritu de profunda veneración y un hallazgo investigativo, encendió esta llama de devoción mariana.

​Gallegos Castillo había rastreado la emotiva ceremonia del envío de las Rosas Guadalupanas desde México a la Virgen del Pilar en Zaragoza, España. Esta revelación no solo le inspiró, sino que le impulsó a replicar un gesto de amor similar desde Venezuela, uniendo a la patrona de su nación, la Virgen de Coromoto, con la patrona de la Hispanidad, la Virgen del Pilar. Así nacieron las «Orquídeas Coromotanas», un nombre cuidadosamente elegido como tributo y homenaje perenne de Venezuela a su par española.

​Un Puente de Fe entre Píritu y Zaragoza

​La primera manifestación de esta noble causa tuvo lugar en Píritu, pero su trascendencia se amplificaba el 12 de octubre en Zaragoza, coincidiendo con la solemnidad del Día de la Virgen del Pilar y la conmemoración del Descubrimiento de América. Cada año, en esa fecha, un ramo de Orquídeas Coromotanas era enviado a España, tejiendo un vínculo inmaterial entre dos pueblos unidos por la fe.
​Al desfile y su gente.

​Durante los primeros 40 años de su existencia, las calles de Píritu se transformaban en un cauce de fervor y algarabía. Al ritmo vibrante de la banda show Flavio Arellano y la banda San Rafael Arcángel, un majestuoso desfile congregaba a las colonias extranjeras que enriquecen al estado Portuguesa: Italia, España, Ecuador, México, China, y la comunidad árabe.

Nombres como Filomena Cacia (Italia), Estela Suárez (España), e Indira Suárez (Ecuador) destacan en la crónica de estos años junto a sus familias que, de generación en generación, han mantenido viva esta hermandad. Una mención especial a Iraima Gallegos hermana y compañera incondicional del cronista quien le acompañó durante cada momento así mismo otra incondicional fue Isabel Gallegos de Falcón, cuya familia sigue siendo un pilar de la celebración, junto a Olga Román de Gallegos y Julia Carmen Gallegos, esposa e hija del creador.

​Un pueblo unido en la fe

​El desfile, una oleada de color y simbolismo, es engalanado por las banderas de Venezuela, Portuguesa, el Vaticano y la bandera Mariana, junto a un «mar de banderas» que representaba la juventud en manos de los representantes de las instituciones educativas del municipio.

Los docentes, en alegría y devoción, han enseñado a sus alumnos a ser parte fundamental de esta tradición, con preescolares, escuelas básicas y demás centros de estudio, siendo pilares claves a lo largo de los años.

A esta manifestación de fe se suman invitados emblemáticos, figuras políticas y autoridades a nivel municipal, estadal y nacional, uniendo su presencia y sus colores en un acto de amor hacia la Madre María.

Es importante destacar que, al principio de la tradición, el emotivo traslado del ramo fue liderado por Iraima Gallegos e Isabel Falcón. Posteriormente, en un determinado momento, sus hijas mayores asumieron el honor de realizar la ofrenda junto al alcalde, concejales y demás autoridades municipales, simbolizando un relevo generacional en la devoción.

​El legado inquebrantable a través de las adversidades

​La tradición experimentó un punto de inflexión con el lamentable fallecimiento de Humberto Gallegos en el año 2006. Sin embargo, la antorcha fue tomada con firmeza por su hermana, Iraima Gallegos y su hijo, Froilán Gustavo Mújica Gallegos.

La familia Mújica Gallegos asumió la inmensa responsabilidad de mantener la organización del evento hasta la actualidad. El año 2014 marcó un cambio forzoso, impulsado por las «vicisitudes» que el país comenzaba a enfrentar. El envío del ramo a España se suspendió. No obstante, en un acto de resistencia y fidelidad al espíritu de la tradición, se decidió llevar el ramo a la vecina ciudad de Araure, donde la Virgen del Pilar es venerada como patrona, manteniendo así la unión y la fe en un hermoso acto el 12 de octubre.

Desde ese mismo 2014 y hasta el 2022, la ceremonia se concentró en la bendición solemne dentro de la Iglesia San Rafael Arcángel. Ni siquiera la pandemia global pudo doblegar este acto de fe. En el año 2020, en medio del confinamiento, la bendición se realizó en un formato más íntimo y pequeño en la casa natal de la familia Gallegos, hoy el Museo de Tradiciones Ciudad de Píritu, con la sentida intención de implorar a las santas vírgenes por la sanidad y la unidad mundial.

​En las manos del artista

​El corazón artístico y artesanal de la ofrenda ha latido durante 36 años en las manos de Froilán Gustavo Mújica Gallegos. Quien desde el año 1989 se ha encargado de la ardua tarea de crear el ramo de orquídeas. Froilán en el fervor y la admiración por su tío, decidió seguir sus pasos en la cultura y el amor por Píritu. Siendo hoy el encargado de sostener está y otras tradiciones de su pueblo
​54 años de unión y fe viva.

​Este año 2025, las Orquídeas Coromotanas cumplen 54 años de ser una tradición cultural y religiosa coronada como la más importante del municipio Esteller. Es una efeméride que celebra más de medio siglo de unión mariana, de amor entre dos patrias y, sobre todo, de la devoción incondicional de los «siervos» de la Madre María. La alegría, las flores y la fe continúan inundando al pueblo piriteño.

Este legado se ha mantenido en pie a pesar de las adversidades, gracias a la inmensa responsabilidad de quienes han decidido no dejarla morir. Orquídeas Coromotanas: Patrimonio Municipal, unidas en esencia, desde Píritu de Portuguesa a la Virgen del Pilar en Zaragoza, España, con amor y fe Mariana

Maria Sanchez
2025

🎯 ¿Quieres llegar a TODO Portuguesa con una sola inversión?

Con Portuguesaaldia.com, tu mensaje impacta a la audiencia más grande y activa del estado.

📈 1M+ Visitas/mes 📱 +4.5M Visualizaciones 📻 Cobertura Total

Audiencia comprometida: 88% de visualizaciones activas en Telegram. Acceso a nuestra radio y aliados como Acarigueña 92.9 y Soberana 92.9.

¡Invierte donde ya está la atención de Portuguesa!

📱 Escríbenos al WhatsApp: 0412-4887397