La economista mexicana y fundadora del Observatorio Latinoamericano de Geopolítica, Ana Esther Ceceña, señaló en el programa de RT ‘Conversando con Correa’, que el mundo se enfrenta en la actualidad a un rediseño y redefinición global que mantiene «la disputa por el control mundial está en su punto más alto».

Para llevar adelante ese cambio, indicó la experta en geopolítica, EE.UU. y sus países aliados intentan retener la hegemonía global a través de la fuerza y «la aplicación de fuerza militar», que se ha convertido en el elemento, con el que «de algún modo» se «están marcando las pautas» de la «reedificación de equilibrios de fronteras».

Sin embargo, Ceceña sostiene que por debajo de esa fuerza bélica, está «lo subyacente», que es la economía. «Lo económico está marcando también un cambio de equilibrios, un cambio de posibilidades». Justamente, añade la economista, es en este momento en el que EE.UU. enfrenta su «mayor desafío» después de la Segunda Guerra Mundial, porque el país norteamericano «quedó con el mundo abierto para su dominio y control», luego de que la Unión Soviética se comenzó a debilitar.

Sin embargo, tras varias décadas de dominio mundial, EE.UU. ha ido perdiendo el control global mientras distintos potencias emergentes, con poder económico, han crecido incluso «en coordinación con la economía de EE.UU.».

«China, por ejemplo, creció también a través de la aceptación de inversiones norteamericanas en su país, que le permitieron mover sus propias circunstancias, aprender de la manera como se organizaban los negocios norteamericanos y, a partir de ahí, salió adelante de una manera que nadie se esperaba y mucho menos EE.UU.»

Por su parte, América Latina y el Caribe, tras la caída del muro de Berlín, cayó en un letargo y fue presionada por EE.UU. hasta el punto de convertir la región en territorios altamente influenciados y bajo los intereses de Washington, fuesen gobiernos electos democráticamente o dictaduras militares como las que predominaron en Suramérica.

Nuevas formas de injerencia

Tal situación, agregó Ceceña, comenzó a cambiar cuando empezaron a surgir en Latinoamérica gobiernos con «otras ideas». Como el de Hugo Chávez, en Venezuela, Néstor Kirchner en Argentina, Rafael Correa en Ecuador, Evo Morales en Bolivia, entre otros.

«Eran aires distintos», dijo Ceceña, quien recordó que cuando EE.UU. empezó a perder su influencia en Latinoamérica, sufrió la derrota de «la pretensión del ALCA», el ‘Área de Libre Comercio de las Américas’ que pretendía imponer Washington. Así mismo, se rechazaron las bases militares estadounidenses y eso obligó al Pentágono a cambiar su manera de como intervenir en el continente.

Así, indicó la experta, EE.UU. cambió sus opciones y las intervenciones militares directas pasaron a ser golpes blandos, persecuciones judiciales, entre otras acciones sediciosas y movimientos «menos fáciles de detectar», pero que aunque son modos distintos de intervenir, les permiten entrometerse en los asuntos internos de los países latinoamericanos y caribeños, especialmente, en «donde hay recursos muy valiosos» como el litio de Bolivia o el petróleo de Venezuela, por mencionar algunos.

 

🎯 ¿Quieres llegar a TODO Portuguesa con una sola inversión?

Con Portuguesaaldia.com, tu mensaje impacta a la audiencia más grande y activa del estado.

📈 1M+ Visitas/mes 📱 +4.5M Visualizaciones 📻 Cobertura Total

Audiencia comprometida: 88% de visualizaciones activas en Telegram. Acceso a nuestra radio y aliados como Acarigueña 92.9 y Soberana 92.9.

¡Invierte donde ya está la atención de Portuguesa!

📱 Escríbenos al WhatsApp: 0412-4887397