El almirante a cargo del Comando Sur de EEUU (SOUTHCOM), Alvin Holsey, responsable de las fuerzas estadounidenses en el Caribe, renunció y generó divisiones en el gobierno de Donald Trump en pleno contexto de tensiones.
Dos fuentes familiarizadas con el asunto informaron a CNN que las tensiones entre Hegseth y Holsey venían gestándose desde hacía semanas antes del anuncio de la salida del almirante.
De acuerdo con estas fuentes, Hegseth consideraba que Holsey no actuaba con la rapidez o agresividad necesarias para combatir a los presuntos «narcotraficantes» en el Caribe y se quejaba de no recibir información suficiente sobre las operaciones. Sin embargo, en el Comando Sur existía preocupación sobre la legalidad de dichas operaciones, añadieron las fuentes.
Las tensiones alcanzaron su punto máximo durante una reunión el 6 de octubre en el Pentágono entre Hegseth, Holsey y el presidente del Estado Mayor Conjunto, Dan Caine, según una de las fuentes. Holsey ofreció renunciar durante la reunión, pero la decisión fue pospuesta y su salida no se anunció hasta más de una semana después. Su salida tampoco será inmediata; en cambio, se retirará a finales de año.
El portavoz del Pentágono, Sean Parnell, negó en X que Holsey haya expresado reservas sobre la misión antinarcóticos en el Caribe.
Holsey confirmó en un comunicado en X que el 12 de diciembre de 2025, «me retiraré de la Marina de Estados Unidos».
“Servir como su comandante y subjefe durante los últimos 34 meses ha sido un honor inmenso”, escribió Holsey. “El equipo de SOUTHCOM ha hecho contribuciones duraderas a la defensa de nuestra nación y continuará haciéndolo. Confío en que seguirán adelante, enfocados en su misión que fortalece nuestra nación y asegura su longevidad como un faro de libertad en todo el mundo”.
Contexto de tensiones
La noticia surge pocos días después de que las Fuerzas Armadas de EEUU realizaran su quinto ataque conocido contra una embarcación presuntamente dedicada al tráfico de drogas frente a la costa de Venezuela, en el que asesinaron a seis personas.
También ocurre un día después de que el presidente Donald Trump declarara públicamente que había autorizado a la CIA a operar dentro de Venezuela. Esto, con la excusa de «frenar el flujo de drogas y migrantes».
🎯 ¿Quieres llegar a TODO Portuguesa con una sola inversión?
Con Portuguesaaldia.com, tu mensaje impacta a la audiencia más grande y activa del estado.
Audiencia comprometida: 88% de visualizaciones activas en Telegram. Acceso a nuestra radio y aliados como Acarigueña 92.9 y Soberana 92.9.
¡Invierte donde ya está la atención de Portuguesa!
📱 Escríbenos al WhatsApp: 0412-4887397
EEUU se hunde en sus mentiras y cada vez queda más expuestos en su falsas banderas de lucha contra el narcotráfico, porque no la combate dentro y acaba con sus narcos