La Fiscalía Europea la notificó de las acusaciones, junto a otros dos altos cargos, en una investigación por contratos en una academia diplomática.

 

La Fiscalía Europea (EPPO) declaró que la exjefa de política exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, y otras dos personas «fueron notificadas formalmente de las acusaciones en su contra», un día después de haber sido detenidas en Bruselas. La investigación se centra en supuestos casos de fraude y corrupción en contratos para la formación de futuros diplomáticos europeos. La Fiscalía precisó que las acusaciones formales se refieren a fraude y corrupción en la contratación pública, conflicto de intereses y violación del secreto profesional. A pesar de los cargos, la EPPO añadió que los tres imputados «fueron liberados, ya que no se considera que exista riesgo de fuga» por parte de los sospechosos.

La Policía Federal belga realizó los arrestos la víspera, tras llevar a cabo registros en varios edificios, incluyendo el Colegio de Europa en Brujas (una universidad de élite que forma a funcionarios de la UE) y el Servicio Europeo de Acción Exterior en Bruselas, además de los domicilios particulares. La pesquisa se centra en un supuesto fraude en la academia diplomática de la UE, un programa organizado por el Colegio de Europa durante el curso académico 2021-2022 mediante una licitación. Según la Fiscalía Europea, la investigación busca determinar si uno de los candidatos tuvo acceso a información confidencial que lo benefició, poniendo en peligro la libre competencia del proceso de adjudicación y favoreciendo a un único oferente.

La Fiscalía se refirió a los otros dos sospechosos detenidos como un alto cargo del Colegio de Europa y un alto funcionario de la Comisión Europea. Fuentes informaron a Reuters que uno de los detenidos sería el diplomático de alto rango de la UE, Stefano Sannino, exsecretario general del Servicio de Acción Exterior durante la etapa investigada. Mogherini, quien se desempeñó como Alta Representante de la UE entre 2014 y 2019, asumió la rectoría del Colegio de Europa en 2020. Finalmente, la Fiscalía Europea recordó el principio fundamental del estado de derecho al señalar: «Toda persona se presume inocente hasta que se demuestre su culpabilidad ante los tribunales belgas competentes», manteniendo el debido proceso.

Comunícate con Portuguesa al Día

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *