
Prensa, Alcaldía de Unda.-
Asumiendo el compromiso de trabajar por la protección de los acuíferos y del medioambiente del municipio Unda, el alcalde Oswaldo Zerpa, aprobó la implementación de un programa denominado «La siembra y cosecha del agua».
Informó el alcalde, que este programa fue elaborado y presentado por el ingeniero Beltrán Augusto Márquez, y se fundamenta en la siembra de tres especies de plantas herbáceas autóctonas en las riberas de ríos y quebradas.
Zerpa explicó, que estas plantas permitirán elevar los volúmenes del caudal de la red hidrográfica del municipio e incluso de los municipios ubicados aguas abajo.
Según lo explicado, con la siembra de las plantas los resultados se pueden obtener en 12 meses. Fue fijada una reunión de trabajo para el próximo lunes donde se definirá cantidad de plantas a sembrar, número de hectáreas a cubrir y zonas priorizadas para atender.
«Se trata de un compromiso moral con nuestra naturaleza, somos un municipio que depende 80% de un rubro como el café que amerita de mucha agua, y también entendemos que el resto de nuestro Estado depende del agua que tenemos en las cuencas altas de nuestro municipio y más arriba. Si trabajamos desde ya con este programa podremos poner nuestro granito de arena para preservar nuestras fuentes hídricas» reflexionó el burgomaestre.
Finalmente, Zerpa acotó que el programa «La siembra y cosecha del agua», será plasmado en una nueva ordenanza municipal, que redactarán los ediles para que sea institucionalizado este plan de protección de los acuíferos de Unda.
