El sur de Japón continúa alerta en este lunes (3.07.2023) por las lluvias torrenciales que causaron inundaciones y colapsos en infraestructuras, y llevaron a las autoridades locales a recomendar la evacuación de más de un millón de personas. 
Las lluvias, que se desprenden desde el pasado viernes a la zona sur y oeste del archipiélago, se intensificaron la noche pasada en el sudoeste, especialmente en las prefecturas de Kumamoto y Kagoshima, donde a las 17:00 hora local (8:00 GMT ) de hoy continuaban activas recomendaciones de evacuación para cerca de medio millón de personas en ambos territorios. 
En Fukuoka, Oita y Miyazaki otros más de 80.000 residentes, especialmente personas de edad avanzada, fueron instadas a buscar cobijo en los refugios de emergencia públicos ante el riesgo de desbordamientos fluviales y deslizamientos de tierra húmeda. 
En la localidad de Yamato, en Kumamoto, donde se acumulan ya más de 570 milímetros de lluvia, más que la media de todo un mes de julio normal, un puente colapsó por el temporal, sumándose a daños parecidos provocados en zonas del oeste del país en jornadas previas, entre ellas las vías de la línea JR Mine, en Yamaguchi. 
Es en esa prefectura donde se ha contabilizado la única víctima mortal constatada hasta el momento, un hombre cuyo coche cayó en una acequia. Hay también dos desaparecidos por el temporal, del que no han trascendido heridos de gravedad. 
Las lluvias han provocado aludes de tierra que han bloqueado carreteras locales e inundaciones en viviendas y edificios situados principalmente en las cercanías de ríos crecidos. 
En la ciudad de Mashiki, también en Kumamoto, las autoridades informaron del desbordamiento de los ríos Kiyama e Iwato, que atravesaron la localidad, y se derrumbó un templo budista local, sin que se hayan producido heridos, entre otros incidentes. 
La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) prevé que las lluvias continúen en las próximas horas y ha instaurado a la población a mantenerse alerta ante los riegos asociados

Deja tus comentarios...

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo