La Unión Europea (UE) está estudiando la posibilidad de reconectar el banco agrícola ruso al sistema internacional de pagos SWIFT para garantizar la prórroga de la Iniciativa de Granos del Mar Negro, que expira el 17 de julio.

Según la publicación de The Financial Times, esto permitiría al banco ruso crear una filial conectada a SWIFT para gestionar los pagos relacionados con las exportaciones de cereales. Los funcionarios de la UE, a su vez, evaluarían la legalidad y viabilidad de la medida.
Los líderes miembros de la UE debatieron la propuesta en una cumbre celebrada en Bruselas la semana pasada y la consideraron la “opción menos mala” para prorrogar el acuerdo.
Cabe destacar que el pasado 22 de julio de 2022, Rusia, Turquía y la ONU firmaron un acuerdo para desbloquear la exportación de grano y fertilizantes de Ucrania a través del mar Negro. Los representantes del Gobierno ucraniano suscribieron un documento similar con Ankara y representantes de la ONU. Desde entonces el acuerdo fue prorrogado en tres ocasiones, la última vez el pasado 17 de mayo, por dos meses.
Rusia insiste en que se cumplan cinco condiciones para extender el pacto alimentario más allá del 17 de julio: la reconexión de su banco agrícola, Rosselkhozbank, al sistema SWIFT; la reanudación de los suministros de maquinaria agrícola, repuestos y mantenimiento; el levantamiento de la prohibición de acceso a los puertos; la reactivación del conducto de amoníaco Togliatti-Odesa; y el desbloqueo de los activos y cuentas extranjeras de las empresas rusas relacionadas con la producción y transporte de alimentos y fertilizantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *