• 08/18/2022 12:49 PM

Portuguesa Al Día

1 Millón de Visitas en 2022

Aproven prepara el terreno para el ciclo invierno 2021

Para este ciclo invierno 2021, en la Asociación de Productores Agrícolas de Venezuela (Aproven), tenemos proyectada la siembra de 15 mil hectáreas de maíz blanco, para una producción estimada de 100 millones de kilos de este importante cereal.
Al respecto, el presidente del consorcio, Nicolás Romano, dijo que como todos los años nos preparamos para iniciar con buen pie este importantísimo ciclo de siembra, con el firme propósito de que el productor salga ganador.
“Nuestros productores están conscientes de la realidad que se está viviendo hoy en nuestro país, de las diferentes dificultades que existen, los problemas con el combustible, especialmente el gasoil, a lo que se suma la pandemia que ha retrasado toda la logística. Hay muchos obstáculos en el camino, todos estamos haciendo un esfuerzo para seguir trabajando. Los agricultores están haciendo un sacrificio enorme para poder sembrar este año, un año difícil y complicado porque, además, se adelantaron las lluvias”, expresó.

Todo importado

Este año, Aproven dará a sus pequeños y medianos productores toda la materia prima importada. Contamos con el mejor material genético que existe en el mundo, estamos trabajando con los mejores materiales que existen en el mercado internacional, como Dekalb y Pioneer, tendremos semilla importada nueva, que estará llegando del puerto a Portuguesa la semana que viene; así como un excelente fertilizante importado de Rusia.
Romano destacó que Aproven está estableciendo alianzas importantes con la industria nacional local, como Procereales y Miceven, siendo la primera empresa la que hace el aporte de los insumos que serán entregados a nuestros pequeños y medianos productores sin recargo alguno, prácticamente está financiando la siembra para este ciclo. “En los actuales momentos, ellos necesitan de nosotros y nosotros de ellos, por eso durante este ciclo vamos a trabajar en sintonía para producir juntos alimentos para la mesa de todos los venezolanos”, manifestó.

Urge gasoil

El presidente de Aproven le solicitó al Ejecutivo nacional que con carácter de urgencia apoye a los productores con gasoil, que es el insumo más importante en este momento, ya que sin combustible no podemos hacer las labores propias del ciclo. Puede pasar ―señaló― que quedemos con todos los suministros guardados sin poder usarlos.
Para este ciclo, los productores de Portuguesa requieren de 1.500.000 litros de gasoil, de estos, se necesitan con urgencia 30 litros por hectárea para arrancar con la preparación y la siembra. Los otros 70 litros/hectárea son para el resto del proceso y cuidado del cultivo.

A preparar tierras

El presidente de Aproven llamó a los agricultores financiados a que tengan preparada la tierra antes del mes de mayo, ya que el periodo de lluvias se adelantó.
Es importante ―reiteró― preparar la tierra antes del mes de mayo. El año pasado Dios tuvo clemencia de nosotros, pero en esta oportunidad no será así. Si no se prepara la tierra en estos 15 días, se va a poner muy difícil por eso hay que ganarle tiempo al tiempo; el tiempo en la agricultura no espera, la tierra debe estar preparada en su momento oportuno, porque luego es botar todo el esfuerzo, el trabajo y la inversión.
Romano estima que la siembra debe comenzar a más tardar 8 de mayo, una siembra temprana a la que apuestan los productores de Portuguesa, “que han demostrado que siempre se crecen en las dificultades”.

NOTA DE PRENSA APROVEN

Comparte con un amigo

Deja tus comentarios...