Prensa, Asoprosur.-

Los productores agremiados en la Asociación de Productores de Caña de Azúcar del Sur de Portuguesa (Asoprosur), fijaron posición sobre la situación actual del sector azucarero, dejando claro que consideran importante que el Gobierno Nacional restrinja la importación de azúcar durante el desarrollo de la zafra, para así dar prioridad a la producción nacional.

José Prudencio Gutiérrez, presidente de Asoprosur, destacó que para los productores agremiados a esta Asociación, también es muy importante que las autoridades nacionales tomen medidas para que los centrales azucareros se pongan al día con las deudas pendientes con los productores correspondientes a la zafra pasada.
En este sentido, solicitó respetuosamente al gobernador Primitivo Cedeño que haga saber el caso al presidente de la República Nicolás Maduro, dado que la insolvencia de los centrales es un factor que afecta mucho a los productores de Portuguesa.
Explicó Gutiérrez, que se entiende que los centrales en la coyuntura actual tengan problemas para comercializar el azúcar debido a la gran importación del rubro, pero no tienen justificación para no haber pagado completamente los arrimes de la zafra pasada, porque ese azúcar ya fue comercializado.
Dijo, que en el caso de Asoprosur hay un número importante de productores y nucleros que no han cobrado parte del arrime de la zafra pasada, y esto afecta su desempeño productivo porque con ese mismo recurso es que preparan sus tierras y asumen la zafra en curso.
Escasez combustible
El presidente de Asoprosur, igualmente manifestó su preocupación por la escasez de combustible (gasoil y gasolina) que se viene presentando en el Estado, dado que esto impide el normal desarrollo de la zafra tanto en campo como en los centrales azucareros.
Apuntó, que ya se presentó el caso de una factoría que paró actividades por falta de combustible en pleno ejercicio de zafra, lo que trae trastornos en la programación de cosecha.

Deja tus comentarios...

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo