Prensa, Asoprosur.- En rueda de prensa ofrecida hoy en el Salón Casa de Ángel en el caserío Gato Negro de Guanare, fue anunciada oficialmente la creación de la Asociación de Productores de Caña de Azúcar del Sur de Portuguesa (Asoprosur), instancia gremial que nace con el propósito de contribuir con el desarrollo de la cañicultura de forma integral y con la modernización de los procesos de interrelación entre productores, autoridades gubernamentales y directivos de los centrales azucareros.


José Prudencio Gutiérrez, presidente de Asoprosur, resaltó que aspiran hacer gestión positiva para tener precios justos para el productor, ser facilitadores de la actividad agrícola, comercializar las propias mieles, crear una estructura de atención al manejo del combustible, ser intermediadores financieros, fomentar la cooperación con universidades y con empresas agrícolas, además de crear un centro de formación de personal técnico.


Detalló Gutiérrez, que en la directiva de la asociación le acompañan José Antonio Maluenga, vicepresidente; Miguel Rondón, Secretario; José Baudilio González, Tesorero; y José Gregorio González, Julia Strebin, María Luna, Arsenio Andrade y Juan Francisco Rocha, Directores. Todos funcionarán con una estructura horizontal con competencias bien definidas en áreas de finanzas, cultivos, asesoría técnica, agroquímicos, formación, entre otras.


Vale destacar, que la actividad contó con la asistencia de Wenceslao Rodríguez, vicepresidente de Socaportuguesa; José Javier Rodríguez, gerente general de Operaciones de Socaportuguesa; representantes del Central Azucarero Batalla de Araure; así como también ejecutivas de Bancaribe y productores agremiados.
José Antonio Maluenga, vicepresidente, resaltó que Asoprosur inicia actividades con un aporte de 150 mil toneladas de caña disponibles para ser colocadas en los centrales que ofrezcan mejores condiciones a los productores.


Explicó, que ya tienen una propuesta de contrato para la zafra 2021-2022 para iniciar conversaciones con los centrales. Este contrato hace énfasis en el respeto de la Resolución N° 39.263 que es conjunta entre los Ministerios de Agricultura, Comercio y Alimentación y fue emitida el 14 de septiembre de 2009 donde se establecen prerrogativas para proteger los niveles de rentabilidad de los productores.


La información detallada sobre esta Resolución la pueden ubicar los productores en la página web de la asociación www.asoprosur.org donde también hay detalles para formalizar la afiliación de nuevos productores.

Necesidades operativas


El presidente de Asoprosur, al referirse a necesidades urgentes para atender la zafra de caña pidió al presidente Nicolás Maduro, al Ministro de Tierras, Wilmar Castro y al nuevo gobernador Primitivo Cedeño, que sea garantizado el combustible necesario para el ejercicio de cosecha de los 140 días venideros.


Asimismo, solicitó apoyo para rehabilitar de forma conjunta los 50 kms de carretera entre Guanare y Moritas que representan el eje vial de la cañicultura en la zona sur de Portuguesa.


“Ya nosotros como Asociación logramos que la Directora del INDER enviara un equipo para inspeccionar la vialidad hacia Moritas y precisar las necesidades de asfalto y granzón” concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola | portuguesaaldia.com La Plataforma Informativa de Portuguesa Pone a tu disposición Los Planes y Servicios de Publicidad

¿En qué podemos ayudarte?