El Consejo Nacional Electoral (CNE) expresó esta semana, en voz de su presidente y rector principal, Elvis Amoroso, que “la Unión Europea (UE) se ha comportado como “un actor parcializado y agresivo, lo cual infringe la dignidad nacional”.

Expresó que adicionalmente “se convierte en un factor de perturbación a los procesos electorales, manteniendo la ilegal e ilegítima aplicación de medidas coercitivas unilaterales y genocidas con el único objetivo de ocasionar daños a la población”.

El presidente del Poder Electoral comunicó de manera contundente la revocatoria de la invitación al organismo continental como veedor para las elecciones del 28 de julio.

Lo que está en la mesa
Amoroso expresó que el ente internacional debe “levantar totalmente las sanciones para que pueda participar en los procesos electorales”.

Ha sido clave en todo este proceso que la UE dio un paso poco acertado, hace dos semanas, al retirar temporalmente una serie de sanciones a dirigentes en Venezuela, entre los cuales estaba Amoroso, en el marco de lo que ellos consideran son “esfuerzos para contar con unas elecciones presidenciales inclusivas y competidas”.

Esto fue rechazado casi de inmediato por Amoroso, quien criticó lo selectivo del proceso. “Sería indigno y desleal aceptar esta dádiva de la Unión Europea solo para mí y dejar a los 30 millones de venezolanas y venezolanos afectados por las sanciones por parte de la UE y otros pequeños grupos de países, que son enemigos del pueblo, cuando lo correcto es levantar la totalidad de las sanciones”, expresó.

“En mi condición de presidente del Consejo Nacional Electoral, rechazo categóricamente las pretensiones de la Unión Europea de coaccionarme, al igual que al Poder Electoral, de aparentar ante la opinión pública internacional que están procediendo al levantamiento de las sanciones coercitivas unilaterales impuestas a la República Bolivariana de Venezuela”, destaca el comunicado emitido por el organismo.

Los puntos claros
Durante un encuentro con los medios de comunicación, Amoroso leyó un comunicado en el que cita que “el Poder Electoral de la República Bolivariana de Venezuela, nación libre, soberana e independiente, repudia el insólito comunicado de la Unión Europea (UE) en el cual se emiten consideraciones que son de exclusiva competencia de los venezolanos convirtiéndose la UE en un nuevo actor injerencista que pretende interferir en las decisiones del CNE. No lo aceptamos”.

La Unión Europea, en un comunicado, solicitó al Consejo Nacional Electoral reconsiderar su decisión, a la vez que dijo que sus sanciones se dirigen exclusivamente a “dirigentes responsables de dañar la democracia y no afectan al pueblo, ni a la economía de Venezuela”.

Ante esto, Amoroso repudió la solicitud por pretender “interferir en asuntos de los venezolanos”.

Afirmó que las sanciones han causado un “irreparable” daño a la población venezolana, incluso han provocado la muerte de miles por el impedimento del ingreso de medicamentos, alimentos y equipos médicos para garantizar la vida de los pacientes; por ello, tildó de “inmoral” el anuncio sobre el levantamiento de las medidas en su contra.

Organizaciones de prestigio
La máxima autoridad de CNE sostuvo que “ningún organismo extranjero tiene competencia para decidir sobre el programa de veeduría electoral de Venezuela” y por ello agregó que el 28 de julio se contará con “veedores de decenas de organizaciones extranjeras de prestigio”.

El Poder Electoral aprovecha para reiterar que la próxima elección presidencial contará con un amplio programa de veeduría y acompañamiento de decenas de organizaciones internacionales. Amoroso expresó además que el ente internacional debe “levantar totalmente las sanciones para que pueda participar en los procesos electorales”.

Alistan simulacro para presidenciales el 30 de junio
El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, informó este miércoles que el próximo 30 de junio se realizará el simulacro electoral de cara a los comicios presidenciales.

Hace unos días el Comité Logístico Nacional del Consejo Nacional Electoral (CNE) llevó a cabo su segunda reunión, continuando con las actividades ordinarias en el marco de la elección presidencial del próximo 28 de julio.

Esta actividad estuvo presidida por la máxima autoridad del Poder Electoral, Elvis Amoroso, acompañado por el vicepresidente del organismo electoral, Carlos Quintero, además de la asistencia de los diferentes directores generales del CNE.

En el encuentro, Amoroso destacó “la importancia del Comité Logístico Nacional en función de articular con cada una de las instituciones del Estado, para garantizar la elección presidencial del próximo 28 de julio y que todo el proceso se desarrolle de la mejor manera”.

“La trascendencia de la labor que ejecutan cada uno de estos funcionarios y funcionarias, a la par de exhortar a los involucrados a desarrollar una máxima eficiencia en cada una de las actividades previstas en el evento electoral, para garantizar los derechos políticos de los venezolanos”, destacó la información oficial del encuentro.

Se informó que hasta la fecha del encuentro se ha cumplido con un 55,45% del cronograma y pidió máxima atención y responsabilidad para que el resto de la programación se cumpla con total normalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *