Venezuelan migrants hoping to return to their country because of the novel coronavirus COVID-19 pandemic, wait in the streets of Bogota to be authorized to leave, on April 29, 2020. - Hundreds of Venezuelans have been unable to leave Bogota due to the protocols established by Colombian Migration, who said the return to their country will be in a controlled way, with a limit of daily departures. To this day, nearly 12,000 Venezuelan citizens have returned to their country since the outbreak of the pandemic, said the authorities. (Photo by Raul ARBOLEDA / AFP)

La Comisión Europea (CE) liberó este martes 3,2 millones de euros en asistencia humanitaria adicional para Colombia para responder a las «necesidades humanitarias críticas» en el país debido al conflicto armado en curso y a la «violencia generalizada», aseguró Bruselas en un comunicado.

Esto eleva a 37 millones de euros la financiación humanitaria de la Unión Europea (UE) para Colombia en 2022, de los que 15 millones se han destinado a responder a las necesidades humanitarias del país y 22 millones a abordar el impacto de la crisis venezolana.
Según el Ejecutivo comunitario, la nueva financiación tiene como objetivo atender las necesidades humanitarias «más urgentes» de la población, en particular en las áreas de Catatumbo, Arauca y Buenaventura, con un enfoque en las comunidades indígenas y afrocolombianas.
Los programas de ayuda garantizarán «la protección, la salud, la educación y el acceso a los servicios básicos».
Bruselas recordó que más de 7,7 millones de personas en Colombia necesitan ayuda humanitaria urgente, y algunos factores climáticos, como el fenómeno «La Niña», que afectó al menos a 900.000 personas este 2022, «agudizan aún más la situación».
También se espera un aumento de la pobreza en Colombia como resultado del aumento de los precios de los alimentos y la pérdida de empleo.
La UE calcula que el número de personas en situación de inseguridad alimentaria mundial se ha duplicado entre 2019 y 2022.

Deja tus comentarios...

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo