En el marco de las mesas de trabajo para evaluar el Plan Operativo Anual y el Proyecto de Presupuesto 2022, asistió al Consejo Legislativo del Estado, la doctora Fanny López, nueva Secretaria de Gestión Interna del Gobierno Regional, junto al equipo de presupuesto y planificación para explicar detalles de la distribución de recursos.


López expuso, que por Situado Constitucional el presupuesto es de 83 millones 47 mil 987 bolívares; mientras que por SAREP se estima un monto de 3 millones de bolívares, para totalizar 86 millones 47 mil 987 bolívares, dado que el monto del Fondo de Compensación Interterritorial aún no ha sido asignado.
En lo que respecta a gastos de personal, López apuntó que se destinaron 13 millones 965 mil 850 bolívares con 50 céntimos para cubrir los primeros 3 meses de sueldos y salarios, entendiendo que el Sistema Patria ha venido atendiendo este renglón.


Para las Secretarias, López precisó que se asignaron 40 millones 692 mil 408 bolívares con 62 céntimos, siendo el Despacho del Gobernador el que más recursos reservó para direccionar atenciones para el pueblo en materia de salud.


La Secretaria de Gestión Interna, apuntó que en materia de inversión se pautaron 5 millones de dólares para 5 proyectos, un millón de dólares para cada uno, siendo el gobernador Primitivo Cedeño quien hará seguimiento y control de esta inversión.

Economía


En materia económica el secretario del área Vicente Boscán, explicó que para el año 2022 tienen dispuestos 18 proyectos para ejecutar en diversas áreas, entre ellos destacan, la creación de la Aduana Principal en Araure; la reactivación del Central Azucarero Las Majaguas; el impulso de un plan de reciclaje y la descontaminación de los vertederos de basura en el Estado.
En materia de infraestructura, el Secretario Superior de Operaciones José Ángel López, refirió que en el primer trimestre de 2022 aspiran reactivar el 100% de los pozos del Estado en el marco del Plan Fiesta del Agua; ejecutarán Plan Cero Botes de Agua; crearán la Dirección de Redes Eléctricas; ejecutarán el Plan Led Barrio Adentro e instalarán todos los transformadores necesarios, entre otras acciones.


De igual modo, comparecieron la Secretaría de Desarrollo Comunal; Secretaría de Seguridad Ciudadana; autoridades únicas de salud y educación y demás direcciones del Gobierno Regional. 
La legisladora Alejandra Álvarez, presidenta de la Comisión Permanente de Contraloría y Finanzas, manifestó que son muy interesantes las propuestas y planes de los directores y secretarios, porque están centradas en la atención social y obras de servicios públicos para el pueblo, con perspectivas de trabajo mancomunado entre las diferentes dependencias.
Álvarez señaló, que la comisión a su cargo hará un informe de las mesas de trabajo, para someterlo a consideración de los legisladores y legisladoras en cámara plena el próximo martes en sesión extraordinaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *