El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, autorizó este jueves la entrada al país de tropas, naves y aviones de las Fuerzas Armadas de Rusia a partir del 1 de enero de 2024, así como de Estados Unidos, Cuba y Venezuela, informó el Diario Oficial La Gaceta. 
El mandatario sandinista, aliado del presidente ruso, Vladímir Putin, emitió un decreto presidencial a través del cual permite el ingreso de un número que no ha sido establecido de personal militar extranjero a Nicaragua, así como de naves y aeronaves. 
El fin de esta medida es “de intercambio y asistencia humanitaria en beneficio mutuo, en caso de situaciones de emergencia”, durante el primer semestre de 2024. 
«Se autoriza el tránsito o estacionamiento en el territorio nacional de efectivos militares, naves y aeronaves de las fuerzas armadas de la Federación de Rusia, México, Venezuela, Estados Unidos, Cuba y las Fuerzas Armadas y Ejércitos de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas. , (República de Guatemala, República de El Salvador, República de Honduras y República Dominicana)», precisó el decreto, 
La presencia rusa en Nicaragua será para participar en «ejercicio de adiestramiento e intercambio en operaciones de ayuda humanitaria, misiones de búsqueda, salvamento y rescate en situaciones de emergencia o desastres naturales» con la Unidad Humanitaria y de Rescate del Ejército nicaragüense. 
También para participar en «ejercicios de adiestramiento e intercambio en operaciones de ayuda humanitaria, misiones de búsqueda, salvamento y rescate en situaciones de emergencia o desastres naturales» con las fuerzas terrestres, Fuerza Aérea y Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua. 
Además, para llevar a cabo un cabo intercambio de experiencias, adiestramiento, operaciones en contra de ilícitos en espacios marítimos en el mar Caribe y aguas jurisdiccionales en el océano Pacífico de Nicaragua con la Fuerza Naval de Nicaragua. 
Asimismo, el presidente Ortega facilitó el ingreso a Nicaragua de tropas rusas para participar con miembros del Comando de Operaciones Especiales, la fuerza élite del Ejército de Nicaragua, «en intercambio de experiencias y ejercicio de adiestramiento en operaciones de ayuda humanitaria». 
Las tropas rusas también participarán en intercambio de experiencias y de comunicación operativa en trabajos de enfrentamiento y lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado transnacional, y en intercambio de experiencia y adiestramiento en trabajos de seguridad, planificación de ejercicios de ayuda humanitaria y atención ante desastres. . 
En total, Ortega permitió que un número sin establecer de militares, naves y aviones rusos entren a Nicaragua del 1 de enero al 30 de junio de 2024. 
También de México y de países centroamericanos. 
En el mismo decreto, el mandatario autorizó por seis meses, a partir del 1 de enero próximo, el ingreso al territorio nacional de personal, naves y aeronaves de México para participar en ejercicios con fines humanitarios, adiestramiento, instrucción e intercambio de experiencias con miembros. del Ejército de Nicaragua. 
También de militares de Venezuela para participar en intercambio y adiestramiento en trabajos de seguridad, planificación de ejercicios de ayuda humanitaria y atención ante desastres; intercambio y adiestramiento en operaciones en contra de ilícitos en espacios marítimos en el mar Caribe y aguas jurisdiccionales en el océano Pacífico de Nicaragua: y en operaciones de ayuda humanitaria. 
Además dio luz verde al ingreso de militares de Cuba y de los países centroamericanos para realizar intercambio y trabajos de carácter humanitario. 
En el caso de EE.UU., Ortega dio su visto bueno para “el ingreso al territorio nacional, previamente planificado y coordinado con el Ejército de Nicaragua, de personal de las Fuerzas Armadas, naves y aeronaves de los Estados Unidos, a fin de atracar en puertos y aterrizar en aeropuertos nacionales para realizar operaciones de ayuda humanitaria y misiones de búsqueda, salvamento y rescate en situaciones de emergencias o desastres naturales, por aire, mar y tierra”. 
Ortega envió ese decreto a la Asamblea Nacional (Parlamento), donde el oficialismo tiene mayoría absoluta, para su debida ratificación. 

Deja tus comentarios...

A %d blogueros les gusta esto: