Fake News | La ligereza que se tiene en las redes sociales, en la radio y la televisión, al difundir noticas falsas tiene sus consecuencias que están establecidas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Las noticias falsas están a la orden del día.  Pero, ¿Qué dice nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela al respecto?

En los artículos 57 y 58 de la Constitución de la República, se establece el derecho a la libertad de expresión, pero con plena responsabilidad.

Cuando se habla de responsabilidad, se habla de no causar caos, por razones netamente políticas ni usar el derecho a la libertad de expresión para mentir.

“Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecerse censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado”.

“No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa”.

Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades”.  Art. 57 CRBV.

En el artículo 58, se maneja el concepto de la información oportuna, veraz e imparcial, como otro de los fundamentos del derecho a la libertad de expresión.

La comunicación es libre y plural y comporta los deberes y responsabilidades que indique la ley. Toda persona tiene derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, sin censura, de acuerdo con los principios de la Constitución, así como a la réplica y rectificación cuando se vea afectada directamente por informaciones inexactas o agraviantes. Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a recibir información adecuada para su desarrollo integral”. Art. 58 CRBV.

¿Qué es un Fake News?

 Una noticia falsa, según Conatel; es un intento de hacer creer a un grupo de personas que algo falso es real. En inglés se conoce como hoax y han existido siempre, incluso antes de Internet.

En este sentido, el alcalde del municipio Unda, del estado Portuguesa, Oswaldo Zerpa, dijo tanto en radio como en redes sociales, con impacto regional, nacional e internacional, que el Estado utilizaba cartón o adquirían productos elaborados de cartón, para venderlos en las bolsas Clap y que eso estaba «matando a la gente».

Esa información se difundió y se difunde aún tan rápido y llegó y sigue llegando a más gente,  debido a lo delicado de las características del caso, que suele tener cierta popularidad y son susceptibles de ser compartidos en redes sociales.

Cierre de la Radio por Fake News

 Ningún medio de comunicación, sea prensa escrita, radio, medios electrónicos, estará de acuerdo que se cierre una ventana comunicacional como en efecto ocurrió en los municipios Unda y Sucre del estado Portuguesa y por lo tanto ha generado opiniones de rechazo, tanto del Sindicato de Trabajadores de la Prensa, como del Colegio Nacional de Periodistas.

Nadie vinculado  a estos medios querrá que suceda eso, se citan los artículos 57 y 58 de la Constitución y los Fake News.

Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecerse censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado.

El derecho del alcalde al Fake News

 El derecho del alcalde de expresarse libremente, se acaba cuando se vulnera el derecho de los demás, a recibir información veraz y oportuna.

El alcalde es un funcionario del Estado, debió hacer la denuncia ante los organismos competentes, pero optó por acusar, sin pruebas, a los organismos competentes. La Comisión Nacional de Telecomunicaciones, ejecuta la medida, con una razón sostenida, en que, no puede usarse el espectro radioeléctrico que es propiedad de todos los venezolanos, para causar pánico en la población.

Qué hacer ante los Fake News

 En más de una ocasión se habrán encontrado con noticias falsas en tu muro de Facebook, en Twitter o en un grupo de WhatsApp.

Algunas se desenmascaran solas por lo inverosímiles que son. Otras se disfrazan mejor y cuesta más descubrirlas.

Entonces, ¿Cómo detectarlas?

Las características de los Fake News, que si bien no harán infalible a ser víctimas de ellas, pondrán en alerta al colectivo  para tratar de evitarlas.

El Anonimato es otra característica común, cuando nadie firma una noticia ya se ven aspectos dudosos, en una noticia real, los medios indican el nombre de la página donde se ha publicado y el nombre del redactor, cuando es falsa, se usa el habitual “Redacción”, además, no suelen tener fuentes.

Es habitual que en una noticia aparezcan nombres de quienes han hablado con el periodista o, en todo caso, se citan las fuentes de una organización específica.

Pero en las noticias falsas muchas veces se evitan las fuentes o, como mucho, se inventan.

No Caducan: Una noticia suele caducar.

El hecho noticioso sucede en una fecha en específico. Las noticias falsas suelen ser atemporales. De ahí su alta circulación, invitan a difundir; cuando veas que una noticia te invita a la difusión, desconfía.

Una noticia cotidiana, te informa de algo y punto. Pero las noticias falsas, muchas veces le piden al lector que difunda la información porque, claro, es tan importante que todo el mundo debería conocerla.

Titulares impactantes

En las noticias falsas los titulares son muy alarmantes o impactantes adrede.

Este detalle es subjetivo y depende de cada quien.  Si un titular parece exagerado, seguramente corresponda a una noticia falsa.

Mala redacción

Otro detalle que tienen común las noticias falsas es su bajo nivel de redacción, abundantes errores ortográficos o sintaxis que parecen extraídas de una herramienta de traducción automatizada.

Noticias falsas en video y fotos

Cada vez es más frecuente encontrar con fotografías o videos que buscan ser, en sí mismo, una noticia o como apoyo a un texto que fijándose bien, es una noticia falsa.

Alerta ante: Fotografías claramente retocadas. Forman parte de un stock, gratuito o de pago.

En noticias falsas se usan para ponerle rostro al protagonista de la información, aunque no exista.

Otro detalle son los videos sacados de contexto, como hechos ocurridos antes de la noticia, y en otros lugares, videos extraídos de piezas de ficción para vender como un hecho real.

Antes de compartir, hazte las siguientes preguntas:

¿Quién ha escrito la noticia?, ¿tiene autor? ¿Qué más ha escrito?, ¿Qué fuentes ha utilizado el autor de la noticia?, ¿Hay fuentes?, ¿Son reales?, ¿Cuándo se publicó y cuándo ocurrió lo que se relata?, ¿Te piden que difundas la noticia con tus contactos?,  ¿El titular y el texto tienen un lenguaje exagerado?, ¿El texto está mal redactado en exceso?, ¿Se apoya con fotografías retocadas o de stock?.

 

En ocasiones cuentan con vídeos fuera de contexto o de ficción. Se publican en pocos medios, y poco fiables.

 

(VIDEO) Alcalde Oswaldo Zerpa | “Se está matando a los venezolanos con el atún de cartón”

 

Texto | Édgar Alexander Morales

Fuente | CONATEL, Portuguesa Al Día

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp⁣

Abre este enlace para unirte al grupo de Telegram ⁣

Únete a nuestra cuenta de Instagram ⁣
@Aldiaportuguesa

Deja tus comentarios...

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo