Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo

Caracas denuncia que el intercambio militar se realiza a cambio de “petróleo venezolano robado” por Georgetown

La vicepresidenta de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, expresó un firme rechazo a las políticas adoptadas por el gobierno de Guyana tras la firma de una Declaración de Intención de cooperación militar entre Georgetown y Washington. Rodríguez denunció que este acuerdo constituye, en esencia, un intercambio militar directo a cambio del petróleo venezolano robado, el cual, según Caracas, fue entregado por el presidente guyanés Irfaan Ali a los intereses expansionistas de Estados Unidos. La funcionaria utilizó un lenguaje histórico contundente para criticar la alianza, en el marco de la escalada de tensiones en la región.

En este sentido, Delcy Rodríguez calificó la acción del gobierno guyanés como una traición a sus propios pueblos y un acto de servilismo a potencias extranjeras. La vicepresidenta afirmó que «doscientos años después, los agentes de Monroe siguen reclutando políticos serviles que traicionan a sus pueblos por una palmada en la cabeza». Consecuentemente, Rodríguez acusó directamente al presidente Irfaan Ali de entregar «el botín robado a los imperialistas tocando tambores de guerra», intensificando la narrativa de confrontación.

Finalmente, la Vicepresidenta de Venezuela concluyó su declaración con una advertencia, asegurando que “la historia los condenará”, en referencia a quienes promueven la cooperación militar contra los intereses venezolanos. Caracas mantiene la postura de que reivindicará su gesta independentista y vencerá, reforzando la tesis de que los recursos explotados en la Zona en Reclamación son patrimonio venezolano. Por lo tanto, el gobierno subraya que continuará defendiendo la soberanía territorial y venciendo en la disputa.

Comunícate con Portuguesa al Día