• 08/11/2022 4:35 PM

Portuguesa Al Día

1 Millón de Visitas en 2022

Dice Presidente del gremio, Mario Hurtado: Los Reporteros gráficos representan el soporte visual de la cruda realidad

Hoy jueves 6 de Mayo es el Día Nacional del Reportero Gráfico, profesionales que se dedican a diario a registrar, a través de la imagen, la cruda realidad de la sociedad, independientemente de lo que se trate. Esa es su labor, y la inmensa mayoría lo hace con ahínco, con vocación y espíritu batallador. Esa realidad en nuestro país, y en el estado Portuguesa, no escapa de riesgos y esfuerzos. Esta conmemoración se desarrolla desde el 6 de mayo de 1945, con la creación del Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela.

Bajo la denominación legal y exclusiva de “CIRCULO DE REPORTEROS GRÁFICOS DE VENEZUELA (CRGV)”, en lo adelante “Círculo”, para los efectos de estos Estatutos, se reconoció la asociación civil de carácter gremial con personalidad jurídica y sin fines de lucro constituida en la Asamblea General celebrada en Caracas el día 6 de mayo de 1943.

El presidente de este gremio en el estado Portuguesa, Mario Hurtado, expresa que pese a que no hay mucho que celebrar, ya que los tres periódicos existentes en la región salieron de circulación, debido básicamente a la falta de insumos; y apenas perdura de manera intermitente “El Periódico de Occidente”, como semanario o quincenario; y “Última Hora” en su plataforma web,  los reporteros gráficos se vieron en la necesidad de emigrar hacia otras labores, muchos de los cuales hoy se encuentran ejerciendo el periodismo gráfico en instituciones oficiales, corporaciones privadas o en redes sociales, por lo que les insta a perseverar en el oficio y enaltecerlo con cada trabajo.

“Una foto dice más que mil palabras, es el axioma periodístico, siendo una gran realidad. Para nadie es un secreto que junto a los periodistas nosotros nos encontramos siempre como elemento de apoyo en cualquier circunstancia, sea cual sea, arriesgando nuestra seguridad y nuestra integridad, sobre todo en el marco de las confrontaciones políticas que se han vivido en los últimos años en Venezuela, lo cual no es un secreto para nadie. En el estado Portuguesa, gracias a Dios, no hemos registrado casos de atropellos o vejaciones graves como en otras regiones, aunque reconocemos uno o dos casos que se solventaron de inmediato con la anuencia de las autoridades. Sin embargo, no deja de ser riesgoso salir a cubrir eventos de protestas o sucesos policiales, siempre uno está arriesgando su seguridad personal y de los costosos equipos que nos confían o son de nuestra propiedad, pero eso es el pago de este apostolado que hemos abrazado como modo de vida; en mi caso, ese herencia es de mi padre, quien dedicó sus largos años de actividad profesional a este oficio y de lo cual me siento honrado de seguir sus pasos y obedecer sus consejos”, dijo de entrada a este trabajo Mario Hurtado.

     ¿Cómo se resumiría en breve frases el oficio del reportero gráfico?

      –Somos el soporte visual de la realidad, por más cruda que sea. Un periodista puede escribir, como en efecto lo hace la mayoría, con soltura y precisión gramatical, pero eso, por muchas cuartillas que tenga la nota, representa el cincuenta por ciento de la noticia, el otro cincuenta por ciento está en las gráficas.

     ¿Qué te ha enseñado este oficio?

    –A tener mucha sensibilidad humana. Uno ve y registra tantas cosas que quedan fijadas en la mente para siempre; sobre todo cuando se trata de hechos de relevancia noticiosa, en mi caso, mi especialidad en el desempeño activo del oficio fue la fuente de sucesos. Bueno, imagínate la cantidad de gráficas tomadas en distintos momentos y circunstancias relevantes. Tanto así que donde me desempeñé durante 12 años seguidos, en El Periódico de Occidente, un Tribunal accionó para evitar que se publicaran las fotos de sucesos; eso es un caso único en el estado Portuguesa y de los muy pocos en el país; en otras palabras, nos censuraron por reflejar la cruda realidad, la cabuya reventó por lo más delgado, como se dice.

   ¿Cómo ves el destino de los reporteros gráficos en nuestro país, y especialmente en Portuguesa?

    –Fíjate que somos un gremio muy combativo; quizá por ese mismo diario accionar en batalla. Y nada nos amilana. Ante el cierre de los principales medios impresos de la región, y en otros estados, la mayoría ha emigrado, cuando no para otra nación buscando opciones de trabajo; nos hemos dirigido a  otras formas de ejercer el periodismo gráfico. Te hablo de mi caso, he reactivado con el apoyo de otro reportero gráfico, como lo es Luis Carlos González, esta página digital PrimiciaPortuguesa.com, que es una plataforma que vamos a poner al servicio de todos nuestros colegas, como en efecto ya lo estamos haciendo. Y otros se han dedicado a la labor institucional, hasta se han profesionalizado en comunicación social, pero no han tirado la toalla; están ahí, batallando como siempre, y así les animo a que continúen.

    ¿Un mensaje en este día para ellos?

     —Además de felicitarles en este día por su trabajo y empeño en el oficio que han escogido como apostolado de vida y servicio a la sociedad; les invito a todos, a los agremiados al Círculo de Reporteros Gráficos y a los que sienten inclinación por este oficio, a perseverar siempre y a no desmayar jamás en su propósito; a seguir plasmando la historia en gráficas y siendo un compañero leal para el o la periodista que quien nos corresponda trabajar. Y quizá no habrá mucho que celebrar ahora, pero no perdamos la fe en que tendremos muchos motivos para festejar en cualquier momento, porque la crisis del país no será eterna; sigamos haciendo de nuestra labor el vivo reflejo de la realidad.-

Elías Díaz / PrimiciaPortuguesa.com / eliasdiaz20019@gmail.com

Comparte con un amigo

Deja tus comentarios...