El primer ministro de Haití, Ariel Henry, ha presentado su dimisión como jefe del Gobierno del país, comunicó Irfaan Ali, mandatario de Guyana y presidente de turno de la Comunidad del Caribe (CARICOM), durante una rueda de prensa del organismo celebrada este lunes en Kingston (Jamaica).

«Reconocemos la dimisión del primer ministro Ariel Henry tras el establecimiento de un consejo presidencial de transición y el nombramiento de un primer ministro interino», declaró Ali, tras lo cual dio las gracias al político por su servicio a Haití.

La renuncia se produce después de que los líderes regionales se reunieran a primera hora del 11 de marzo en la capital jamaicana para discutir un marco para una transición política para Haití, que EE.UU. pidió la semana pasada que «se acelerara» con la creación de un consejo presidencial.

Desde hace varias semanas, Haití padece el recrudecimiento de una crisis de gobernabilidad que ha venido escalando desde el magnicidio del presidente Jovenel Moïse, en julio de 2021, con bandas paramilitares como protagonistas de numerosos y crecientes episodios de violencia que han motivado el éxodo de miles de personas, especialmente de Puerto Príncipe.

Henry, que actualmente se encuentra en Puerto Rico, es bienvenido a suelo estadounidense tras abandonar el cargo en un intento por aliviar la crisis de Haití, según lo ha informado un funcionario de EE.UU.

Deja tus comentarios...

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo