El gobierno de Ecuador anunció el jueves, 11 de enero, que exigirá a los ciudadanos extranjeros que ingresen al país por las fronteras con Perú y Colombia la presentación de un certificado de antecedentes penales.

La medida, que se mantendrá vigente mientras dure la situación de emergencia adoptada tras la oleada de actos violentos por parte del crimen organizado, tiene como objetivo “fortalecer la seguridad y preservar la estabilidad” del país, según informó el Ministerio del Interior en un comunicado.
Los extranjeros que ingresen a Ecuador por las fronteras con Perú y Colombia deberán presentar el certificado de antecedentes penales expedido por la autoridad competente del país de origen o residencia, durante los últimos cinco años, debidamente apostillado.

Los extranjeros que no presenten el certificado de antecedentes penales serán rechazados en la frontera.

El Ministerio de Interior aclara en el documento que los niños o adolescentes extranjeros que lleguen a Ecuador “acompañados de un familiar, dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, estarán exentos de este requisito”.

De igual manera, indicó que la Subsecretaría de Migración emitirá las directrices operativas para facilitar el adecuado cumplimiento, en los pasos fronterizos, tanto con Colombia, como con Perú.

Ecuador atraviesa una escalada de violencia auspiciada por bandas criminales organizadas que manifiestan estar en contra de los planes del presidente Daniel Noboa de doblegarlos con mano de hierro.

Esto ha derivado en motines en varias cárceles del país, incendio de vehículos, secuestro y asesinato de policías, e incluso, la irrupción de delincuentes armados a un canal de televisión en Guayaquil.

Daniel Noboa se dispone a poner en marcha un plan para recuperar el control de las cárceles, muchas de ellas dominadas por la delincuencia organizada.

Entre las medidas a ejecutar de manera inmediata, ha dicho que será la deportación de 1.500 presos extranjeros a sus países de origen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola | portuguesaaldia.com La Plataforma Informativa de Portuguesa Pone a tu disposición Los Planes y Servicios de Publicidad

¿En qué podemos ayudarte?